La jornada de 35 horas semanales, la implantación de la carrera profesional en la Administración regional y la recuperación de algunos de los acuerdos congelados a causa de los recortes impuestos por la crisis económica son las principales reivindicaciones de los sindicatos que se presentarán a las elecciones sindicales de la Comunidad el próximo 28 de marzo. La estabilidad laboral y las facilidades en las oposiciones para los interinos también están presentes en esta campaña.

Comisiones Obreras (CC OO), que fue la organización más votada hace cuatro años, aspira a «revalidar los resultados de 2015» a pesar de la competencia de los sindicatos profesionales, según manifestó la secretaria de Organización, María Jesús Gómez.

En las últimas semanas ya han empezado a producirse pronunciamientos y movilizaciones de las distintas organizaciones sindicales y de colectivos profesionales que se disputan el voto de los casi 31.500 funcionarios, interinos y trabajadores laborales con derecho a voto.

No obstante, al celebrarse con apenas unos meses de diferencia las elecciones sindicales y los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo, resulta habitual que se intensifiquen las reivindicaciones planteadas por los sindicatos en la Mesa General y en las mesas sectoriales muchos meses antes.

Por su parte, la Administración regional suele mostrarse más dispuesta a atender las reivindicaciones planteadas por los representantes de los funcionarios, tal y como ha ocurrido con la recuperación de los complementos autonómicos de la extra suprimida en 2013, de la que se pagó un 25% el pasado año, aunque el resto del dinero será abonado a los empleados públicos y a los trabajadores de la enseñanza concertada con la nómina de este mes de febrero.

Los sindicatos también han conseguido que se elimine la penalización salarial en las nóminas de los funcionarios cuando estaban de baja por enfermedad.

También la jornada de 35 horas semanales que ahora reclaman los sindicatos fue implantada en un año de elecciones autonómicas, en 2007. Cuando llegaron los recortes y se hizo necesario introducir ajustes para contener el déficit de la Administración regional, el Ejecutivo volvió a restablecer la jornada de 37,5 horas semanales.