La situación de las negociaciones entre la patronal de hosteleros de la Región de Murcia y los sindicatos del sector se encuentra en punto muerto. Después de que el pasado lunes UGT y CCOO informaran de la ruptura de dichas negociaciones entre ambas partes, en la tarde de ayer fueron los representantes de Hostemur y Hostecar los que dieron un paso al frente para defenderse de las acusaciones de los sindicatos, ya que el sector hostelero no disfruta de un convenio regulado desde el año 2008.

Para la patronal, según indicó en rueda de prensa el presidente de la murciana, Jesús Jiménez, es «inasumible» la petición inicial efectuada por los sindicatos para iniciar las negociaciones. Según Jiménez, CCOO y UGT exigen una subida salarial del 10% durante los próximos tres años para sentarse a la mesa en busca de un acuerdo, más aún cuando «en 2017 se realizó una subida del 2% y un 1% más desde el 31 de diciembre de ese año».

El presidente de Hostemur tildó de «sorpresa desagradable» el anuncio «a través de una nota de prensa» de la ruptura de las negociaciones por parte de los sindicatos: «El viernes había propuestas encima de la mesa, para nosotros la negociación no está rota». Jesús Jiménez, durante su intervención, quiso destacar que podría existir, por parte de los sindicatos, un problema de interpretación en los datos: «Ninguno de los que estamos sentados en esta mesa estamos dispuestos a incumplir la ley. No es algo que se negocie, hay un Real Decreto del Gobierno de la Nación que nos obliga», señaló.

En lo referente a cifras, Jiménez expuso que el salario anual «se establece en 12.600 euros anuales, y esa media mensual son 900 euros». Ejemplificando en la figura del camarero, expuso que su salario base es de «848 euros por doce pagas, lo que sumado a otras tres pagas que tienen, dos de treinta días y otra de veintinueve días, suman 12.704 euros». Por tanto, sentenció afirmando que «estamos por encima del salario interprofesional. Que cada uno interprete lo que quiera, ese es nuestro salario sin entrar en incentivos o pluses».

Por otro lado, el presidente de Hostemur habló de las comparaciones efectuadas por los sindicatos en las que relacionan los salarios pagados en ciudades como Mallorca o Alicante con los de la Región: «Todos somos conscientes de que la Región de Murcia, junto a una o dos comunidades de España, tiene gran diferencial de salarios respecto al resto, no solo en cuanto a la hostelería, sino en cualquier otro sector», relató. «Nuestros costes e ingresos son totalmente diferentes a Mallorca o Alicante, nuestros niveles de turismo no tienen nada que ver con esas comunidades», recordando que Alicante, por ejemplo, «tiene 14.000 establecimientos, por los 7.900 de la Región, en los que se sirven comida y bebida».

Además, Jiménez recordó que desde julio de 2017 se han celebrado hasta «19 reuniones para negociar un convenio que era obsoleto». Del mismo modo, instó a los sindicatos a volver a reactivar las negociaciones, afirmando que «mi idea es dejar un par de días e invitaremos a los sindicatos a que se sienten en la mesa», concluyó.