El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobará el próximo día 21 por unanimidad la proposición de ley de Senderos Señalizados al haber consensuado los cuatro grupos parlamentarios un texto con el que se quiere regularlos para potenciarlos como elementos turísticos.

La Junta de Portavoces ha ordenado el debate por lectura única de esta norma que han registrado minutos antes los del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que establece cuatro tipos de senderos señalizados: pedestres, ciclistas, ecuestres y combinados.

Se ha registrado tras retirar Podemos una iniciativa similar para lograr un acuerdo unánime para un texto que incluye la creación de la Red Murciana de Senderos y el Registro Murciano de Senderos de Uso Público, que abarcarían a los más de 3.000 kilómetros que de ellos hay en la comunidad.

Se detallarán sus usos específicos culturales, educativos, medioambientales, turísticos y de desarrollo rural y se enfatizará la conservación del medio natural y del patrimonio histórico y cultural. Los no motorizados serán considerados equipamientos deportivos y se insta a las administraciones públicas a promover junto a federaciones Deportivas u otras entidades privadas su mantenimiento, homologación y promoción.

Pone de relieve la necesidad de homogeneizar la señalización con la existente en el resto de España y Europa.

La Región cuenta con más de 3.000 kilómetros señalizados y homologados, entre rutas de senderismo, bicicleta de montaña, itinerarios ecuestres, ecoturísticos, caminos de peregrinación como el de Caravaca, delimitados en 150 recorridos diferentes.