Con la llegada de San Valentín, parece que 'el amor está en el aire'. Calles y establecimientos de todas la ciudades se impregnan del sentimiento del amor y sacan su artillería más pesada para intentar captar al mayor número de clientes y ofrecerles un catálogo de regalos que se ajusten a sus expectativas.

Los hábitos de compra en el día de los enamorados han cambiado mucho y, aunque aún existen las parejas románticas y más tradicionales que se hacen regalos mutuamente, ha llegado un punto en el que más de la mitad de las personas, un 58%, se regalan a sí mismos. Así lo refleja el I Estudio de San Valentín llevado a cabo por 'vente-privee', empresa online de ventas privadas con descuentos.

Este comportamiento del autorregalo podría explicarse a través de la psicología positiva que estudia las bases el bienestar psicológico y la felicidad. "La gente quiere tomar decisiones, quiere tener el control de su vida y una de las formas es 'autorregalarse' para darse un premio e incrementar su autoestima", según afirma la psicóloga y escritora Eva Garcés. Esta tendencia también indicaría que "vivimos en una sociedad cada vez más individualizada y, paradójicamente, en el mundo de las conexiones y la redes sociales, nos encontramos con que poco a poco se van perdiendo y enfriando las relaciones interpersonales y el conocimiento de lo que le gusta y desea el otro", según apunta José María Carayol Martínez, psicólogo y sexólogo del Instituto de la Pareja de Murcia.

Los dispositivos móviles han servido para acercar hasta puntos insospechados, pero al mismo tiempo, hacen que las personas se encierren en las pantallas y en nuestra propia comunicación hasta el extremo de que en muchas ocasiones, tal y como comenta Carayol Martínez, "las parejas se vuelven grandes desconocidos".

Esto puede convertirse en un 'rompecabezas' a la hora de regalar y llevar a la reflexión de que la mejor opción sería que las personas se autorregalen y, en el caso de la mujer, que pretendan desvincularse de la pareja porque ellas mismas "son capaces de regalarse sin necesidad del otro". En definitiva, los hábitos de consumo están cambiando y, para Eva Garcés, uno de los principales motivos es el "empoderamiento femenino".

Día del Soltero

La individualidad a la que se está llegando hace que cada vez sea más difícil encontrar pareja estable, por lo que la soltería esta en auge y también tiene su día. Este miércoles es el Día del Soltero, es la prueba de que el mundo está cambiando y "los núcleos familiares también: antes lo clásico era tener pareja y ahora no tanto", afirma la psicóloga.

Se desconoce si en un futuro se celebrará más San Valentín o el Día del Soltero e, independientemente de las nuevas formas de vida, Carayol Martínez se muestra esperanzado: "En la naturaleza humana está la necesidad de seguir relacionándonos y estoy convencido de que seguiremos buscando puentes de amor entre nosotros para que el día de los enamorados siga siendo una celebración especial y no se convierta en una pieza de museo".

A un clic de distancia

Y está en lo cierto, los días previos a la llegada de San Valentín, las suscripciones a aplicaciones para ligar se disparan. No es de extrañar ya que el 87% de los españoles usan smartphones, por lo que futuras parejas están a tan solo un clic de distancia. El psicólogo cree firmemente que muchos entran en redes sociales en busca del "tan deseado amor" y que son herramientas que "allanan mucho el terreno y hacen que la predisposición al encuentro y a las relaciones sea mayor", asegura. Por su parte, Eva Garcés, considera que los estímulos a los que reaccionan las personas les llevan a suscribirse a las aplicaciones para recibir una respuesta positiva.

Los expertos advierten que aunque tengan evidentes ventajas, no hay que olvidar que las webs y aplicaciones también tienen sus peligros, aunque la mayoría de usuarios están dispuestos a correr grandes riesgos si eso les lleva a encontrar el amor. Hay que recordar que Valentín significa 'valiente' y en el amor hay que serlo.

Los regalos de siempre

A pesar del autorregalo, también siguen en auge los firmes seguidores de San Valentín. Según el estudio de Vente-Privee, los que más piensan regalar por el día de los enamorados son los Millenials (52%) - nacidos entre 1980 y 1999- seguidos de la Generación X (46%) - nacidos entre 1965 y 1979- y los Baby Bommers (35%) - nacidos entre 1946 y 1964.

¿Y qué es lo que más se regalará por San Valentín? El 35% de las mujeres encuestadas piensa organizar algo especial a su pareja y el 73% prefiere regalar y ser regalada. Un 28% de ellas comprará experiencias relacionadas con pasar tiempo de calidad, mientras que los hombres, se decantarán, según la encuesta, por comprar joyas (21%) y perfumes (20%).

Entre los regalos más valorados por todas las generaciones para celebrar San Valentín está el de pasar tiempo de calidad con las personas que más quieren. A esta opción le siguen la de regalar perfumes (23%) y las experiencias gastronómicas, el plan preferido por los Millenials (30%).