Las personas con discapacidad o mayores podrán optar a ayudas de hasta 3.000 euros para llevar a cabo obras y adaptaciones en sus viviendas con el objetivo de eliminar barreras, así como a otras de entre 100 y 3.000 euros para prótesis, camas adaptadas y otras tecnologías.

El Consejo de Gobierno, que este miércoles se ha celebrado en Alcantarilla, ha aprobado sendas líneas de ayudas, dotadas con un millón de euros cada una, ha explicado la portavoz, Noelia Arroyo, que ha detallado que las ayudas para reformas en viviendas son novedosas para este año.

En cuanto a las ayudas para prótesis, incluyen ayudas para la adquisición de audífonos, tratamientos bucodentales, gafas, camas especiales y otro tipo de elementos técnicos que facilitan la calidad de vida a mayores y personas con discapacidad.

El pasado año se beneficiaron de estas ayudas un total de 739 personas mayores o con discapacidad.

La convocatoria se publicará en el BORM el próximo 25 de febrero y podrán solicitarse del 26 de ese mes al 15 de abril.

Para solicitar las ayudas, los beneficiarios deben ser mayores de 65 años y ser pensionistas o que lo sean sus cónyuges, o bien acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y que la subvención tenga una relación directa con la discapacidad que padecen.

En el caso de los arreglos en viviendas, el solicitante u otro miembro de la unidad familiar debe ser el propietario de la casa, o bien, si es de alquiler, deberá demostrar que reside allí desde hace al menos cuatro años y debe tener el permiso del propietario para hacer las obras.

Asimismo, se ha dado luz verde a la creación de una comisión delegada de políticas de envejecimiento activo, integrada por las consejerías de Salud, Turismo y Cultura y Familia e Igualdad de Oportunidades.

La comisión tiene como objetivo mejorar la atención a personas con discapacidad física o intelectual de manera coordinada y transversal entre todos los departamentos de la comunidad.

Podrá aprobar planes y directrices para salvaguardar los derechos y la dignidad de la personas con discapacidad, así como fomentar su promoción personal o el acceso a una vivienda digna, e impulsar programas específicos para los residentes en ámbitos rurales.

En materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato del suministro de energía para los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante el próximo año, lo que supondrá una inversión de 19 millones de euros, que permitirá abastecer a los 11 hospitales, 85 centros de salud y 15 centros adscritos de la región.

También se invertirán 2,7 millones de euros en la compra de agujas y dispositivos de punción desechables para los centros hospitalarios.

En cuanto a las universidades públicas de la Región, recibirán 20.000 euros para la organización de 76 cursos de verano, 56 de ellos en la Universidad de Murcia y los otros 20 en la Politécnica de Cartagena.

Esa ayuda se suma a los 450.000 euros que también reciben ambas instituciones docentes para los cursos conjuntos dentro de Campus Mare Nostrum.

Otra ayuda, de 35.000 euros, recibirá la fundación Pupaclown para el mantenimiento de su centro escénico, una partida que fue elegida por los ciudadanos en el marco de los presupuestos participativos de la comunidad autónoma.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía del Noroeste para que los alumnos de formación profesional de Caravaca de la Cruz puedan recibir formación relacionada con la cocina y la restauración en sus instalaciones.