12 de febrero de 2019
12.02.2019
Política

Podemos propone una renta básica para 35.000 murcianos

Urralburu apunta que se trata de una prestación equivalente al 90% del salario mínimo para las familias que no tienen ningún ingreso ?

11.02.2019 | 22:16

Calcula que su aplicación costaría unos 150 millones

Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una ley que pretende extender la renta básica a 20.000 0 25.000 murcianos sin recursos, que percibirían el 90% del salario mínimo interprofesional. El secretario general del partido en la Región, Óscar Urralburu, explicaba este lunes que el objetivo es «garantizarla de manera directa a unas 20.000 o 25.000 personas que no cuentan con recurso alguno y a unas 10.000 de manera indirecta, por lo que en total habría entre unos 30.000 y 35.000 familias beneficiadas de la nueva norma». Esto obligaría al Gobierno regional a destinar 145 millones de euros a la renta básica, «frente a la raquítica cifra que se ha presupuestado en 2019 para la renta de inserción, que son 20 millones de euros».

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos ha asegurado que esta ley «es la primera que fija la cuantía en el 90% del salario mínimo interprofesional para familias, unos 810 euros. Otra de las grandes novedades es que se establece un procedimiento de tramitación novedoso, a cuenta de la Administración electrónica, donde el interesado apenas tiene que presentar documentos y que fija un plazo mínimo de resolución para que antes del segundo mes desde su petición tenga hecho el ingreso. Esta es una forma de que las familias sin recursos no tengan que enfrentarse a lentas y complicadas trabas burocráticas», explicaba.

Urralburu ha asegurado que la renta básica garantizada es una prestación económica «de amplia cobertura y fácil gestión que implica además a medio plazo la posibilidad de mejora de las condiciones de inserción social de las personas y el acceso a los programas complementarios de ayudas para la inserción social, laboral y escolar, apoyando las necesidades básicas de cada miembro de la familia».

Respecto a la diferencia entre la ley que ha presentado Podemos y la actual renta básica que hay en la Región, Urralburu ha explicado que «la tramitación de la actual no es inmediata, sino que por el contrario se requiere un proceso burocrático muy complicado y lento. Establecen un rango de edad y la duración es muy diferente. La actual renta básica de inserción acota claramente a 12 meses la duración de la misma. La Renta Básica Garantizada que aquí se desarrolla pretende ser indefinida hasta que la persona encuentre trabajo y se pueda insertar socialmente . Podemos pretende que el carácter de derecho subjetivo de la renta básica garantizada se cumpla, para así dar efectividad a una Región basada en los derechos sociales, la solidaridad y la igualdad de oportunidades».

Por su parte, María Marín, secretaria de Derechos Sociales y Sociedad Civil, afirmaba que supondría «una ruptura con la actual dependencia que hay de los servicios sociales. Con nuestra ley, las personas tienen más oportunidades de encontrar trabajo y, además, el texto establece controles para evitar en lo posible situaciones de aprovechamiento interesado del sistema». Para Marín, «serán los niños y niñas los que más se beneficien, puesto que la existencia de unas coberturas básicas, el apoyo complementario que puede suponer la renta básica garantizada respecto a cuestiones como material escolar, actividades de inserción social y escolar, con inclusión del ocio, van a garantizar una adecuada participación en aquellas áreas que marcan las formas habituales de la inserción social. Niños y niñas participativos, integrados, con sus necesidades cubiertas, serán adultos que se esforzarán por la sociedad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp