Si las encuestas políticas muestran la foto fija del momento, el PP se encuentra abonado a los trece diputados. Tres de los cuatro sondeos conocidos en el último año en la Región coinciden en pronosticar este número de escaños para los populares. Así lo recogían el barómetro del Cemop de primavera, la encuesta de Celeste-Tel (encargada por IU) de noviembre y ahora el panel de Electo Manía. Sólo el Cemop de otoño rompió esta secuencia, pues le dio 16 parlamentarios al PP.

El sondeo de Electo Manía prevé que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas en la Región, pero su representación parlamentaria se desplomaría -perdiendo nueve diputados-, por lo que se vería obligado a pactar. A los populares, que tienen 22 diputados, les bastarían con el apoyo de Ciudadanos, a quien el sondeo otorga 10 escaños, para volver a gobernar la Comunidad. La mayoría absoluta se sitúa en 23 escaños.

La encuesta, que ha preguntado mediante cuestionarios a 591 murcianos entre el 3 y el 9 de febrero, señala que el PP cosecharía el 25,5% de los votos en los comicios regionales del 26 de mayo. El PSOE quedaría en segundo lugar, con el 21,6% de los sufragios, que equivaldrían a diez escaños, mientras que Cs se situaría muy cerca, con un 21,3%, que supondrían diez parlamentarios. En cuarto lugar irrumpiría Vox, que entraría con fuerza en la Asamblea Regional con siete diputados (15,5%). Y en quinta posición se colocaría la confluencia Unidos Podemos (el sondeo incluye la suma IU y Podemos), con cinco representantes (10,2%).

Vox lograría siete representantes

Con este escenario, Cs y Vox serían las fuerzas que más crecerían. La formación naranja pasaría de cuatro a diez diputados. Vox se estrenaría en la Cámara autonómica con el número de escaños más alto pronosticado hasta la fecha. Los derrotados serían PSOE y Podemos: los socialistas perderían tres parlamentarios mientras que Podemos se dejaría uno. El sondeo añade que Somos Región y Movimiento Ciudadano no alcanzarían el umbral para la Cámara, pero sí apunta que «obtendrían resultados apreciables» en las áreas de Murcia y Cartagena.

Electo Manía es un portal que se define como una «web independiente especializada en demoscopia», cuyos datos del sondeo, explican, «han tratado para eliminar los sesgos existentes en la muestra y, en concreto, los derivados de edad, orientación ideológica, ámbito rural-urbano y recuerdo de voto».