12 de febrero de 2019
12.02.2019
Cuerpo

El comisario Cirilo Durán, entre los favoritos para ocupar la jefatura de la Policía de Valencia

Interior convocó ayer oficialmente la codiciada plaza, para la que los candidatos tienen ahora un periodo de diez días para presentarse

12.02.2019 | 10:30

El comisario principal de la Policía Nacional Cirilo Durán Reguero, jefe superior de Murcia desde hace casi seis años, se perfila como uno de los candidatos favoritos para ocupar la jefatura de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, según fuentes de toda solvencia que, insisten, no obstante, en que es preciso esperar a que culmine el periodo legal de selección para evitar sorpresas de última hora.

De hecho, la plaza salió publicada ayer como vacante, y ahora se abre un plazo de 10 días para que concurran los candidatos que lo estimen oportuno. El requisito es ser comisario principal -la máxima categoría dentro del cuerpo- y tener un grado universitario -antes, licenciatura-. Y Durán cumple ambos requisitos.

Comisario desde diciembre de 2008 y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, fue nombrado jefe superior de Policía de Murcia el 20 de enero de 2012. Hasta ese momento ejercía como jefe de la comisaría de distrito Moncloa-Aravaca, en Madrid, cargo que empezó a desempeñar en mayo de 2011, cuando salió de la Comisaría General de Información, donde fue jefe de una de sus brigadas entre diciembre de 2008 y mayo de 2011.

Durán ha pasado los últimos seis años al frente de la jefatura de Murcia, ciudad en la que es muy conocido por su inmersión en la sociedad murciana.

De todos modos, Durán deberá competir con otros comisarios principales, entre ellos varios de los destinados actualmente en la Jefatura Superior de Policía de Valencia y que también tienen previsto concurrir a esa plaza, una de las más codiciadas dentro de la Policía Nacional por su proyección profesional y social -es la segunda jefatura más importante, tras la de Madrid- y el volumen de delitos que afronta.

La vacante se produce después de que el Ministerio del Interior decidiese destituir al hasta ahora jefe superior, José Javier Cuasante, que llegó a la jefatura de València procedente de la comisaría provincial de Alicante.

Desde que se hizo efectivo el cese de Cuasante, el martes de la semana pasada, ocupa la jefatura de manera interina el segundo responsable de la Policía en la Comunidad Valenciana, el comisario principal Alfredo Garrido, jefe regional de operaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp