12 de febrero de 2019
12.02.2019
Emergencias

Bajan un ocho por ciento las llamadas al 112

El 60% de los avisos al teléfono de Emergencias se debieron a urgencias y consultas médicas

11.02.2019 | 21:28
El consejero de Presidencia y la alcaldesa de San Pedro, ayer, en el Centro Integral de Seguridad.

La Comunidad hizo ayer balance de las llamadas realizadas al número del 112 durante el pasado año. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región atendió en 2018 un total de 839.315 llamadas, lo que supone un descenso del 8,88% con respecto al año anterior. De estos avisos se derivó la gestión de 420.738 incidencias, un 1,27% menos que en el año 2017.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, desglosó ayer los principales datos de la Memoria de Actividades del Centro 112 Región de Murcia, correspondiente al año pasado. Rivera destacó que las urgencias sanitarias y las consultas médicas, con el 63% del total, fueron los incidentes más atendidos desde el 112, seguidos por los casos relacionados con la seguridad ciudadana y las solicitudes de información.

El 1 de enero, el más solicitado

El día con más llamadas atendidas del año fue el 1 de enero, en el que el 112 atendió 3.583 llamadas, que supone una llamada cada 25 segundos. El día con menos llamadas atendidas fue el 21 de marzo, con 1.909 avisos atendidos. Del total de 839.315 llamadas atendidas en 2018, 3.058 lo fueron en idioma extranjero, la mayoría de ellas (el 78,9%) en inglés.

El consejero subrayó la «enorme relevancia de estas cifras, pues significan que mediante la actuación coordinada de una gran diversidad de medios de intervención se salvan muchas vidas y se atienden y resuelven numerosas situaciones de angustia de los ciudadanos». Y añadió: «En este terreno, cualquier esfuerzo se da por muy bien empleado, por la trascendencia humana que tiene, por lo que el Gobierno regional está comprometido con la mejora permanente de las condiciones en que se presta el servicio», dijo, en palabras citadas por fuentes regionales en una nota de prensa.

La actividad más importante desarrollada por el centro el año pasado fue el simulacro de interés nacional celebrado la última semana de abril y liderado por la Unidad Militar de Emergencias. Merced a la simulación de terremotos e inundaciones que afectaron a varios municipios de la Región, implicó la activación de cuatro planes regionales de protección civil y la participación de hasta 3.500 personas, entre miembros de servicios de emergencias nacionales, regionales y locales, empresas y voluntarios.

El consejero reivindicó también la puesta en marcha de la aplicación para teléfonos móviles 112 Región de Murcia. Desde el mes de noviembre, esta aplicación está disponible para su descarga en las dos principales plataformas operativas de teléfonos móviles inteligentes. Con su uso, el 112 conoce la posición exacta del teléfono desde donde se llama, así como datos personales y sanitarios relevantes que son introducidos por el usuario cuando se instala la aplicación.

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