Los sindicatos han roto las negociaciones del convenio de hostelería, que afecta en la Región a unos 30.000 trabajadores.Tras varios años de conversaciones, CC OO y UGT hacían público un comunicado este lunes en el que anunciaban la decisión de abandonar la mesa negociadora debido al intento de patronales Hostemur y Hostecar de eliminar el complemento que permite cobrar el cien por cien de la nómina a los trabajadores cuando están de baja por enfermedad.

La hostelería da empleo en la Región a unos 30.000 trabajadores y en los últimos años está siendo uno de los sectores que está consiguiendo el mayor crecimiento. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Turismo, el sector creó 6.070 nuevos empleos durante 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al pasado año, que convierten a Murcia en una de las comunidades con mayor repunte.

Sin embargo, el convenio del sector no ha llegado a renovarse desde el año 2008. Tras la llegada a la patronal del actual presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que fue elegido en 2017, las protestas de los sindicatos obligaron a negociar una subida salarial, pero sigue sin alcanzarse un acuerdo que permita aprobar un nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos explican en un comunicado que el convenio se encontraba prácticamente cerrado "al estar las partes de acuerdo en la mayor parte del texto", pero añaden que «se ha producido un giro radical; la patronal manifiesta su intransigencia queriendo derogar el artículo relativo al complemento por enfermedad, que garantiza a los trabajadores el mantenimiento de su salario cuando más lo necesitan, cuando más vulnerable son».

Por su parte, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño tacha de "desastre" que la negociación del convenio de hostelería haya vuelto a bloquearse.

"Esto provoca que empleados como las camareras de piso sigan viviendo en la precariedad de sus condiciones laborales y sus salarios. No llegan ni al salario mínimo interprofesional, por no hablar de los miles de jóvenes que salen de nuestras escuelas de hostelería y tienen que marcharse fuera para que se les reconozca profesionalmente", lamenta.

Por ello, Podemos preguntará al Gobierno en la Asamblea Regional cómo espera solucionar esta situación, dado que afecta a un sector "estratégico en la Región".

A su juicio, "lo que debe hacer un gobierno digno es obligar a la patronal a sentarse y a acabar con diez años de malas condiciones e inestabilidad en la hostelería".

Los sindicatos recuerdan que el Parlamento autonómico había aprobado hace meses una moción en la que se instaba al Ejecutivo regional a tratar desbloquear las negociaciones de un convenio que no ha llegado a renovarse desde el inicio de la crisis económica.