El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, pero su representación parlamentaria se desplomaría, por lo que se vería obligado a pactar. Así lo recoge la encuesta de Electo Manía, un portal que se define como una "web independiente especializada en demoscopia" y cuyo último sondeo muestra que al PP le bastaría con el apoyo de Ciudadanos, a quien otorga 10 diputados, para volver a gobernar la Comunidad Autónoma. La mayoría absoluta de la Cámara regional se sitúa en 23 escaños.

La encuesta, que ha preguntado a 591 personas de la Región de Murcia a través de cuestionarios entre el 3 y el 9 de febrero, señala que el PP cosecharía 13 diputados al lograr el 25,5% de los votos en los comicios regionales del próximo 26 de mayo.

El PSOE quedaría en segundo lugar, con el 21,6% de los sufragios, que equivaldrían a 10 escaños, mientras que Ciudadanos se situaría en tercera posición, con un 21,3%, que supondrían 10 parlamentarios.

En cuarto lugar irrumpiría Vox, que entraría con fuerza en la Asamblea Regional con 7 diputados (15,5%). Y en quinta posición se colocaría la confluencia Unidos Podemos (el sondeo recoge la suma IU y Podemos), con 5 parlamentarios (10,2%).

Con este escenario, Ciudadanos y Vox serían las fuerzas que más crecerían en la Región de Murcia. La formación naranja cuenta actualmente con cuatro diputados, por lo que aumentaría su representación en otros seis parlamentarios, hasta un total de diez.

Vox, que no tiene representación parlamentaria, se estrenaría en la Cámara autonómica con un resultado bastante alto (más que los diputados que tiene Podemos actualmente, por ejemplo). La encuesta de Celeste-Tel (encargada por IU) y el Cemop, en su barómetro de otoño, también prevían la entrada de Vox en la Asamblea Regional. El sondeo de Electo Manía es el que más proyección electoral ha dado al partido que preside en la Región Pascual Salvador.

Los perdedores de esta encuesta serían el Partido Socialista y Podemos, que se dejarían apoyos con respecto a los comicios de 2015. Los socialistas, que cuentan con 13 escaños, perderían tres parlamentarios mientras que Podemos, que tiene seis, se dejaría uno. La suma de ambas formaciones sería insuficiente (15 sumarían) y requeriría de un hipotético -y muy difícil- pacto con Ciudadanos para tener alguna posibilidad de gobernar.

El sondeo indica además que partidos como Somos Región y Movimiento Ciudadanos no alcanzarían el umbral mínimo para la Cámara autonómica, pero sí apuntan que, sin dar datos, el partido que lidera Alberto Garre "obtendrían resultados apreciables" en el área de Murcia y la formación del exalcalde cartagenero José López también lograría un buen resultado en la zona de Cartagena.

Desde Electo Manía explican a este diario la metodología empleada en el sondeo: "Los datos son tratados para eliminar los sesgos existentes en la muestra y, en concreto, los derivados de edad, orientación ideológica, ámbito rural-urbano y recuerdo de voto". Y explican: "Las incoherencias detectadas se depuran teniendo en cuenta los datos históricos de nuestro panel a nivel nacional y autonómico, lo que lleva a descartar las respuestas que no cumplen con los mínimos de coherencia exigidos".