El líder de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha detallado este lunes en rueda de prensa su objetivo de crear una Renta Básica Garantizada a unas 25.000 personas que no cuentan "con recurso alguno" para lo que se necesitaría un presupuesto de 145 millones de euros.

Esta ley de Renta Básica Garantizada es la primera "que fija la cuantía en el 90% del Salario Mínimo Interprofesional para familias y unidades de convivencia, unos 810 euros.

El interesado apenas tiene que presentar documentos y se fija un plazo mínimo de resolución para que antes del segundo mes desde su petición tenga hecho el ingreso.

Respecto a la diferencia entre la ley que ha presentado Podemos y la actual renta básica que hay en la Región de Murcia, ha incidido Urralburu, se encuentra que "la tramitación de la actual no es inmediata, sino que por el contrario se requiere un proceso burocrático muy complicado y lento.

La actual Renta Básica de Inserción acota a 12 meses la duración de la misma frente al carácter indefinido de la que propone Podemos.

Advirtió que existe Renta Básica Garantizada en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi. Se encuentra en fase de aprobación o puesta en marcha en Asturias y Castilla La Mancha.