PP, PSOE, Podemos y Cs se reunirán el próximo día 20 para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. La reunión, según la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, será determinante para llegar o no a un acuerdo. De no ser así, se procederá a clausurar los trabajos de la ponencia, apuntaron Peñalver y los portavoces de los grupos. «Los grupos estaremos todo el día para intentar casar todas las posturas o posiciones», dijo Peñalver, quien explicó que el PP entregó ayer su propuesta de borrador y que ahora los servicios jurídicos revisarán las propuestas y las redactarán de la manera más adecuada.

El portavoz del PSOE, Joaquín López, manifestó que están «decididos» a terminar el trabajo y lanzar la reforma a las Cortes. Para ello indicó que tras meses sin que se haya convocado la ponencia, se ha convocado a petición de PSOE y Cs para que «se demuestre de manera clara si se quiere o no reformar el Estatuto en esta legislatura».

Desde Cs, Miguel Sánchez, recordó que los tres grupos ya habían aportado sus borradores de Estatuto y que el PP «ha traído hoy el suyo, no podíamos casar los tres borradores». «O casamos estos borradores o le pegamos un carpetazo a la comisión, nos hemos dado una última oportunidad», afirmó el portavoz de la formación naranja para quien harán una «ardua labor de intentar llegar a un acuerdo. Sería un fracaso que no llegáramos en esta legislatura a un consenso».

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que la ponencia del Estatuto «ha sido un desastre». A su juicio, «no se puede reformar el Estatuto sin tener vocación de consenso», aseguró criticando al PP por no haber presentado antes su borrador ya que, según ha dicho «no tienen interés en la reforma».

El portavoz del PP, Víctor Martínez, dijo que su grupo presentó su propuesta en junio de 2018 y achacó que la ponencia se haya vuelto a reunir ocho meses después a que ningún grupo lo había solicitado y a que su propuesta de reforma parcial ha sido un «acicate» para «ponernos todos las pilas».