11 de febrero de 2019
11.02.2019
Desafío soberanista

Mil murcianos con la bandera en Madrid... y 350 más con ella sin salir de Murcia

Casi treinta autobuses partieron de diferentes ciudades de la Región para unirse a la manifestación, mientras que en la Glorieta acogió una Jura de Bandera Civil en la que el delegado de Gobierno besó la bandera "por pasión al país"

11.02.2019 | 04:00
Miembros de la delegación murciana en Madrid.
Mil murcianos con la bandera en Madrid... y 350 más con ella sin salir de Murcia

Más de 1.300 murcianos participaron este domingo en Madrid en la gran concentración promovida por el Partido Popular, Ciudadanos y el apoyo de VOX bajo el lema 'Por la unidad de España, elecciones ya'. Llegaron a la capital del Estado en casi una treintena de autobuses que habían dispuesto los partidos convocantes en diferentes ciudades de la Región de Murcia.

La delegación murciana se concentró en la Puerta de Alcalá para iniciar la marcha por la calle Serrano y desembocar en la Plaza Colón, donde se unieron al resto de manifestantes.

En concreto, siete autobuses partieron de Murcia capital fletados por el PP, otros cuatro por Ciudadanos y otro más alquilado por VOX. De Lorca partieron tres autocares y de Cartagena y Alcantarilla, otros cuatro. El resto salieron desde Jumilla, Cieza, Noroeste, Alhama, Totana, Fortuna, Abanilla, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y tras escuchar los discursos de los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta, quiso agradecer a todos los murcianos su asistencia fotografiándose con ellos. «A Pedro Sánchez solo le queda convocar elecciones tras el clamor de miles de españoles defendiendo la unidad de nuestro país», declaró. «Hoy los españoles le hemos dicho que basta ya de traiciones, basta ya de poner el Gobierno de España en manos de quienes quieren romper la unidad de nuestro país», añadió el presidente de la Comunidad. Acompañaron a Miras numerosos alcaldes populares, la práctica totalidad de la dirección del PP regional y varios consejeros, entre ellos Miriam Guardiola y Noelia Arroyo.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró que si el presidente «permite que los separatistas marquen el camino, si pretende negociar presupuestos en la cárcel, indultos y privilegios para ellos, nos tendrá enfrente con nuevas movilizaciones como la que hemos protagonizado en la Plaza de Colón».

El portavoz, que encabezó la representación naranja en el acto junto a los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez, así como los secretarios autonómicos Valle Miguélez, Francisco Álvarez, Isabel Franco y Elena García, quiso agradecer a todos los afiliados y simpatizantes, pero también al resto de partidos, sociedad civil, asociaciones y entidades su presencia en Colón, un acto en el que «miles y miles de españoles le hemos dicho 'no' a Sánchez y 'sí' a España, 'no' a los indultos y los privilegios y 'sí' a la Justicia y la Constitución. Hoy, sobre todo, se ha escuchado un clamor alto y claro, y es que queremos votar, queremos ir a las urnas». «Estamos aquí para decirle 'sí' a España. Ya basta de que los separatistas nos marquen el camino y la agenda, mientras el conjunto de los españoles estamos al servicio de los que quieren liquidar este país», concluyó Miguel Sánchez.

También socialistas

No sólo acudieron a esta concentración simpatizantes de estos tres partidos. Manuel Ramos, de Cieza, ha sido militante del PSOE toda su vida. A sus 64 años, dice tener claro que «defender la unidad de España es una obligación de todos». «He votado al PSOE toda mi vida y lo voy a seguir haciendo, pero no es de recibo que haya quien quiera romper España y que el Partido Socialista, un partido español y con 100 años de historia, sea cómplice de ello».

...y 350 más con la bandera sin salir de Murcia

Un emblema compartido por todos; en Madrid, 1.300, y en Murcia, 350, pero todas con un mismo símbolo: la bandera nacional. Mientras miles de murcianos mostraban su apoyo a la unidad del país en la capital del Estado, cientos de vecinos de la Región se quedaron en su tierra, en 'su casa', para sellar su fidelidad a la enseña nacional en la Jura de Bandera Civil de la Patrulla Águila que acogió ayer la Glorieta de España.
 
Una cita a la que acudió el delegado de Gobierno, Diego Conesa, quien fue el primero en jurar la bandera  «porque siento pasión por España, igual que por la Región. Pero no por una España y una Región en blanco y negro, crispada y radicalizada. Siento pasión por una España en color, donde el entendimiento y la colaboración entre españoles siempre se abran camino», declaró Conesa, quien besó la bandera acompañado por concejales del Ayuntamiento de Murcia, entre los que estaban Lola Sánchez, Felipe Coello, Pepe Guillén, Conchita Ruiz y Jesús Pacheco.
 
«Murcia es el sitio en el que había que estar. De poco vale, al menos para mí, el sentimiento de querer apropiarse de una bandera, es un símbolo de todos, independientemente de lo que piensen o procesen», declaró el delegado, quien añadió que «los símbolos son de la unidad y hay que respetarlos».
 
Las más de trescientas personas que acudieron a la Glorieta quisieron asegurar su lealtad al país, en un momento en el que «España lo necesita», afirmaba María Luisa Flores, murciana que acudía por primera vez a besar la bandera. «Además es un recuerdo de nuestros padres y abuelos, que lucharon por esta tierra, y un homenaje a nuestra familia, nuestras costumbres y nuestra tierra», añadía Ana Parra, también partícipe de la Jura.
 
Fuensanta y Beatriz, madre e hija, acudían juntas a su primera Jura, «algo que tenían pendiente desde hace mucho, porque somos españolas con un sentimiento muy fuerte a nuestro país». Un sentimiento que carece de partidos políticos, de extremismos y de ideologías; un sentimiento que, en una España de rupturas, aboga a favor de la unión.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp