Un total de 105 medidas contempla el primer Plan de Juventud de la Región de Murcia, un documento pionero en España que incluye una bolsa de alquiler de viviendas para los jóvenes de la Región y que presentó ayer el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en una sorprendente puesta de largo que se alejaba de las más tradicionales con atril y un público que escucha en silencio y aplaude en momentos puntuales. López Miras se plantó frente a los jóvenes de la Región como todo un 'influencer', con zapatillas deportivas, sin corbata y en una pasarela, rodeado de los asistentes a ambos lados, que seguían sus palabras y las de invitados de excepción como el cantante Xuso Jones o Jorge Ruiz, vocalista y líder de la banda Maldita Nerea. Ambos, murcianos, hablaron de su juventud ante decenas de personas que pudieron disfrutar, además, de monólogos y actuaciones de baile, entre otras sorpresas.

Fernando López Miras resaltó que este primer Plan de Juventud de la Región de Murcia recoge buena parte de las 600 propuestas que la Comunidad Autónoma ha recibido de más de 350 colectivos y del Portal de la Transparencia. Otra de las características de este plan que destacó el jefe del Gobierno regional es que es el primero de España «diseñado exclusivamente por los jóvenes». Y es que, se trata de «un proyecto elaborado de manera sumamente participativa y donde no ha quedado fuera nadie del ámbito de la juventud». Además, ha sido diseñado conjuntamente por entidades públicas y privadas, de ámbito autonómico y local, asociaciones, consejos de estudiantes, grupos de música, jóvenes empresarios, ayuntamientos y la práctica totalidad de consejerías.

Se trata de un proyecto transversal que recoge todas las actuaciones que el Gobierno regional realizará en materia de Juventud hasta el año 2023. Abarca ámbitos como educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, voluntariado, inclusión social y creatividad y cultura, entre otras. La inversión prevista es de 125 millones de euros para los cinco años de vigencia.

En concreto, el Plan incluye 105 medidas, y todas estas acciones van dirigidas a los más de 430.000 jóvenes de entre 14 y 36 años que hay en la Región de Murcia, más de un 25% del total de habitantes, lo que «nos convierte en la comunidad autónoma más joven de España», afirmó el presidente, quien añadió que «somos la única comunidad donde se es joven hasta los 36 años».Entre este centenar de actuaciones destaca la bolsa de viviendas en alquiler para los jóvenes murcianos que se pondrá en marcha «porque queremos ayudarles a que desarrollen su plan de vida independiente y autónomo».

Más posibilidades de empleo, ocio y deporte o facilidades de acceso a una vivienda porque, resaltó López Miras, son los jóvenes los que «revitalizarán la vida de nuestros municipios y de la Región».

Medidas

- Bolsa de viviendas en alquiler: El Plan de Juventud de la Región de Murcia contempla habilitar una bolsa de viviendas de alquiler para jóvenes. Además, se va a crear una bolsa de demandantes para participar en los programas de estudiantes que desean compartir piso con personas mayores.

- Carné 'Joven +30': Se ampliará la oferta del carné joven +30 para que proporcione un mayor acceso a la cultura, al deporte y a una diversidad de actividades de ocio, incluyendo descuentos en comercios. Se organizarán certámenes musicales, conciertos de carácter social o la Bienal de jóvenes creadores murcianos en disciplinas audiovisuales, que suponga la promoción de estos jóvenes talentos.

- Educación ambiental: Se va a poner el foco en el Mar Menor y, además, se incentivarán los huertos escolares y las actividades en la naturaleza. Se ampliarán las actividades deportivas náuticas a lo largo de todo el año, así como la oferta de la Red de Albergues Juveniles de la Región.

- Emprendimiento y tiempo libre: Se contempla el fomento del emprendimiento entre los jóvenes con acciones de formación y asesoramiento desde Educación Secundaria, así como potenciar la educación en valores con campañas de prevención de las adicciones a drogodependencias, alcohol, redes sociales o ludopatías. Ante ello, se apuesta por actividades de tiempo libre educativo, deporte y comunicación intergeneracional.

- Recursos y participación: Se crearán nuevos puntos de información juvenil y centros de recursos en los municipios, y se reactivará el Consejo de la Juventud.