10 de febrero de 2019
10.02.2019
La Opinión de Murcia
Tribunales

Dos menores seguirán viviendo con su padre por el comportamiento pernicioso de su madre

Entre otras conductas, se hacía acompañar por sus hijos para disimular su relación extramarital

10.02.2019 | 10:53
Dos menores seguirán viviendo con su padre por el comportamiento pernicioso de su madre

El juzgado también ha considerado que la madre debería someterse a tratamiento psicológico

Unos menores continuarán baja la guarda y custodia del padre porque la madre, con su comportamiento, puso en riesgo su equilibrio y bienestar ha hecho que ambos estén mal adaptados a la sociedad, según se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.

Ese comportamiento incluye, entre otras conductas de la madre, que esta, para ocultar su relación extramarital con otro hombre, se hacía acompañar por los niños, lo que creó en ellos una afectación asociada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, confirma la dictada por un Juzgado de Primera Instancia hace ahora un año, en la que, tras declarar disuelto el matrimonio por divorcio, estableció una serie de medidas, entre las que se establecía también que ella deberán abonar mensualmente 300 euros en concepto de pensión de alimentos para los dos hijos.

En su recurso ante la Audiencia, la madre alegó que estaba disconforme con la valoración social sobre los menores y con que no se hubiese oído a estos antes de atribuir al padre su guarda y custodia.

Pidió que la guarda y custodia le fuese atribuida a ella y, de forma subsidiaria, que los gastos de desplazamiento para visitar a sus descendientes, que residen en otra localidad distante más de 65 kilómetros de la suya, fuesen asumidos por mitad entre ambos progenitores.

La Sala, al desestimar el recurso, se refiere al informe redactado por una perito forense e incorporado a las actuaciones seguidas en el Juzgado de Primera Instancia, en el que se concluye que la figura más adecuada para ostentar la guarda y custodia era el padre.

Además, se consideraba necesario que la madre se sometiera a un tratamiento psicológico.

El informe dejaba también constancia de la incidencia que había tenido en los pequeños la relación extramarital de la madre con otro hombre y que aquellos habían vivido, por lo menos, una situación de violencia intrafamiliar.

También se hacía eco de la mala relación existente entre uno de ellos y la segunda pareja de la madre.

La Audiencia señala que la conveniencia de la guarda y custodia a favor del padre fue también la conclusión de otro informe este, emitido por una trabajadora social del Instituto de Medicina Legal.

El tribunal comenta igualmente que ambos documentos concluyen en la misma dirección, ya que aunque se hacen eco de que el padre, por su horario laboral, no pude desarrollar en plenitud las obligaciones de la guarda y custodia, "cuenta con el apoyo de sus padres para atender a los hijos en los horarios en que no puede hacerlo directamente".

En cuanto a la petición subsidiaria de que los progenitores asuman por mitad los gastos de desplazamiento, la Sala dice que no puede abordar esa cuestión porque no fue planteada en el Juzgado que dictó la sentencia recurrida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook