Es la demanda que apareció en todos los programas electorales de los sindicatos que se presentaron a las elecciones a la Junta de Personal Docente, y que se celebraron el año pasado: librarse de la creciente carga burocrática que les ahoga y que les resta tiempo para dedicarlos a su verdadera labor, la docente.

A partir del próximo curso, van a poder librarse de parte de ese papeleo con la puesta en marcha del primer Plan de Simplificación Administrativa en el ámbito docente.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, fue el encargado de presentar este «plan ambicioso que permitirá que maestros y profesores tengan menos carga burocrática y puedan dedicar más tiempo a la atención directa a los alumnos».

Un plan con 30 medidas para reducir el trabajo administrativo «que da respuesta a una demanda histórica de maestros y profesores», dijo López Miras en el acto de reconocimiento a 16 docentes por sus proyectos de innovación educativa dentro de la campaña 'Gracias, docente', donde resaltó que «de esta manera también cumplimos un compromiso del Gobierno regional en este ámbito».

Las 30 medidas del plan han sido elaboradas y consensuadas con los docentes en base a sus propuestas en las comisiones de directores de Primaria y Secundaria. El objetivo es mantener únicamente la documentación esencial y simplificarla con modelos tipo, así como crear aplicaciones a disposición de los profesionales.

Algunas medidas son agrupar los estándares de evaluación, constituir un único plan de lectura o lógico-matemático útil para todas las áreas o reducir la carga de los planes de trabajo individualizado.

Durante su intervención, López Miras resaltó que la participación de los centros educativos y del profesorado en proyectos de innovación educativa ha aumentado progresivamente en los últimos tres años, pasando de 35 proyectos a 56. En ese mismo período, se ha duplicado el número de profesores implicados en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, pasando de 232 docentes a 550.

La Región de Murcia cuenta este curso con un total de 25.646 docentes, 494 más que el curso pasado, «a los que se sumarán pronto los que se incorporen con la convocatoria que hacemos este año de oposiciones al cuerpo de maestros, con un total de 1.300 plazas, en la que supone la mayor oferta en una década», dijo López Miras. En 2018, la Comunidad destinó 898 millones a la partida de Recursos Humanos para docentes, casi 45 millones más.

Iniciativa de Cs

Por su parte, Ciudadanos valoró positivamente el plan «porque se cumple una iniciativa nuestra aprobada en la Asamblea Regional el 10 de abril de 2018», recordó el diputado regional Juan José Molina. «Esta medida permitirá a los profesores disponer de un tiempo valioso para preparar sus clases».

Críticas

Pero no todo fueron alabanzas. Desde el sindicato Sterm Intersindical, su co-portavoz José Manuel Fernández Gayoso, consideró una «hipocresía» que se alabe tanto la labor docente, «mientras el conjunto del profesorado sigue sufriendo las políticas de recorte en Educación».

El sindicato recuerda que la escuela pública lleva años sufriendo la política de recortes «impuesta por el gobierno regional del Partido Popular desde que se iniciara la crisis» y que a pesar de los avances legislativos para que la reversión de los recortes fuese un hecho, «el gobierno regional del PP, con la connivencia de Ciudadanos y la Consejería de Educación, se niega a dar pasos para recuperar los derechos arrebatados al colectivo docente». Una recuperación, dijeron, que pasa por reducir las horas lectivas, bajar las ratios legales establecidas en todos los niveles educativos y sustituir las bajas del profesorado.