El Campus de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU) avanza a buen ritmo. Sus obras están en marcha, y en breve abrirá sus instalaciones, al lado del Hospital Virgen de la Arrixaca. El fin es concentrar las titulaciones de la rama sanitaria, por lo que será allí donde se instalarán las carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia. El inmueble en marcha tendrá seis plantas y un sótano y en él se impartirán clases teóricas y prácticas.

Cuando esto ocurra, el edificio del campus de Espinardo (donde ahora mismo estudian los futuros médicos de la Región) se quedará sin función, al no haber alumnos ya ahí. Así que la UMU ha decidido darle un nuevo uso y una nueva vida.

De esta manera, la actual sede de la facultad de Medicina se remodelará para convertirla en un edificio de servicios integrados dotado con un centro de congresos, un auditorio, un centro de convenciones y un área de esparcimiento social.

Ese proyecto de reorganización forma parte del plan de infraestructuras de la institución docente para el periodo 2018-2020 que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno de la universidad con el objetivo de mejorar la accesibilidad en los campus y los recursos para la docencia e investigación.

El nuevo edificio albergará también un área de servicios asistenciales y otros servicios universitarios, así como unas oficinas de gobierno.

La transformación del centro se iniciará cuando se complete el traslado de todas las dependencias de la facultad al nuevo aulario que se está construyendo en el campus de Ciencias de la Salud, junto al hospital Virgen de la Arrixaca, y que está previsto que esté operativo en el curso 2020-2021.

Sin barreras

Además, el nuevo plan de infraestructuras de la UMU prevé eliminar de manera progresiva todas las barreras arquitectónicas de sus campus, mejorar las zonas sociales y generar otras nuevas, equipar el complejo investigador Pleiades Ciavys-Vitalys, cuyo equipamiento estará terminado totalmente en el año 2020, y crear un centro de día asistencial, docente e investigador en el campus de Lorca, orientado al estudio y a la integración intergeneracional.

Asimismo, hay varias propuestas relacionadas con los accesos a los campus, en especial, al de Ciencias de la Salud, donde está previsto cubrir la rambla de Los Ladrones y construir un nuevo acceso para agilizar el tráfico; así como al de Espinardo por su acceso este ampliando el ramal de la A-30.