Los casi 570 trabajadores de la cadena de supermercados Dia en la Región están en vilo, a la espera de saber la repercusión que tendrá el recorte de plantilla de 2.100 personas anunciado por la compañía tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, que le han llevado a presentar un plan de ajuste con el que intenta salir de los números rojos. Según indicaron fuentes de UGT, la empresa ha convocado a los representantes sindicales el próximo día 18 para iniciar las negociaciones sobre los despidos. Horas después la cadena Dia anunciaba una denuncia ante la Fiscalía contra antiguos directivos y empleados a los que acusa de haber falseado las cuentas en ejercicios anteriores.

«2018 fue un año turbulento para Día, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años», según reconocía la dirección en un comunicado de prensa, en el que anunciaba el despido de 2.100 trabajadores de su plantilla. Añadía que «este proceso tiene por objetivo asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global del grupo». La compañía también ha vivido durante el último año una situación convulsa debido a los extraños movimientos bursátiles a los que se ha visto sometida desde la llegada de un magnate ruso a su accionariado con intención de hacerse con la mayoría. La cadena también está presente en Argentina y Brasil.

Dia tiene en la Región unos 50 establecimientos propios con diferentes enseñas, a los que se suma una treintena de supermercados franquiciados con su marca. Da empleo a 564 personas en sus tiendas propias, a los que se suman otros 123 trabajadores de las franquicias, según fuentes de la cadena. Fuentes sindicales explicaron que los 2.100 despidos anunciados se repartirían entre los supermercados de España y Portugal y apuntaron que esta cifra podría reducirse durante las negociaciones que se iniciarán el día 18.

La cadena tiene una mayor presencia en Cartagena, donde cuenta con 16 establecimientos, mientras que en Murcia dispone de once y en Lorca, de cuatro, al igual que en Mazarrón.