Comisiones Obreras ha denunciando a la Delegación del Gobierno que los retrasos en la cita previa para la renovación de los permisos de trabajo y de residencia que deben solicitar los inmigrantes extranjeros está dando lugar a «una venta de números» en algunos puntos de la Región, que permiten adelantar la fecha de atención en Extranjería. La secretaria de Empleo y Servicios Sociales del sindicato, Teresa Fuentes, aseguró a La Opinión que también tienen conocimiento de este tipo de prácticas los representantes de las ONG y organizaciones del tercer sector que participaron este jueves en una reunión celebrada en la Delegación, presidida por el secretario general, Francisco Jiménez. Al encuentro asistieron también representantes de la Policía».

CC OO lleva varios meses investigando la posible venta de citas en Extranjería por parte de personas ajenas a este servicio que, según apuntó la responsable de Política Social del sindicato, proporcionan a los solicitantes la posibilidad de ser atendidos con antelación a cambio de una cantidad «que puede rondar entre los 100 y los 200 euros».

Teresa Fuentes explicó que la Delegación del Gobierno «ha mostrado muy buena predisposición» ante las quejas expuestas por las organizaciones convocadas, que también tenían conocimiento de la existencia de este tipo de prácticas.

Apuntó que estas citas permiten adelantar la fecha para el registro «de la huella» que se tramita en municipios como Yecla, Molina, Cartagena y Lorca. «Todas las organizaciones sabían que está pasando», añadió.

Recordó igualmente que era la primera vez que los sindicatos y las organizaciones del llamado tercer sector eran llamados a este encuentro, porque «los dos anteriores delegados del Gobierno nunca llegaron a convocarnos».

La representante de CC OO recordó que en este momento los inmigrantes que tienen que renovar su permiso de trabajo y de residencia tienen que esperar tres o cuatro meses para ser atendidos en las oficina de Extranjería, lo que les ocasiona graves problemas laborales y personales.

Aseguró que «hay trabajadores a los que no se les renueva su contrato de trabajo» cuando llega la fecha de vencimiento porque no tienen sus papeles en regla. Además, la demora en la tramitación de estos documentos, que son tan necesarios para los extranjeros como el DNI para los españoles, origina todo tipo de problemas a la hora de realizar sus gestiones bancarias o de tramitar cualquier solicitud.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno respondieron que «se ha hecho un diagnóstico, pero ya se trabaja en colaboración con la Policía para ponerle solución. En cualquier caso, se ha decidido constituir una mesa técnica de trabajo sobre esta cuestión concreta, con objeto de mejorar y agilizar el sistema».

Por otra parte, la responsable de Política Social de CC OO añadió que «van a cambiar el sistema de citas» y agradeció «el interés del delegado del Gobierno, Diego Conesa, por saber qué está pasando». Una de las posibilidades que se planteó es «dar una cita por familia», en lugar de que cada persona tenga que solicitar la suya propia.

Añadió que durante la reunión se abordaron otras cuestiones, como «el trato» que reciben los inmigrantes en los servicios a los que tienen que acudir para renovar sus papeles, dado que «deja mucho que desear».

También aludió a la situación en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Región, dado que al cumplir los 18 años dejan de estar bajo la tutela de la Administración y quedan abandonados a su suerte. Según indicó Teresa Fuentes, muchos de ellos se ven «en la calle, sin posibilidad de trabajar, porque no tienen papeles».