El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha criticado este viernes la "persecución" del Gobierno central a la educación concertada, y ha asegurado que la comunidad autónoma continuará subvencionando el bachillerato concertado para garantizar la libertad de elección de las familias.

López Miras ha criticado este viernes el anuncio de que las familias no se podrán desgravar las donaciones a los centros educativos concertados, una medida que ha considerado de "los tiempos de la inquisición", que "terminaron hace tiempo".

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando los pilares del estado de bienestar como la educación para "adoctrinar", pero ha defendido la educación concertada, que en la comunidad autónoma aglutina a unos 6.000 docentes y 78.000 alumnos.

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo la seguirá defendiendo y "por supuesto" seguirá subvencionando los conciertos del bachillerato, ya que la educación para los hijos deben decidirla los padres, no los políticos o el lugar en el que residen.

Miras ha hecho esas valoraciones durante su participación en unas jornadas en las que se ha premiado a 16 docentes por su compromiso con la innovación en la enseñanza.

Todos ellos han sido ya distinguidos a nivel nacional o regional por sus proyectos docentes y esta campaña pretende poner en valor su labor, ha indicado.

Durante el acto, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de simplificación administrativa para los docentes integrado por treinta medidas que incluyen la puesta en marcha de documentos tipo para evitar duplicaciones, o de aplicaciones para facilitar el trabajo administrativo diario de los docentes de forma que puedan dedicar más tiempo a la atención de los alumnos.

En las próximas semanas, ha dicho, se concretará el contenido completo y la dotación de este plan, que entrará en vigor el próximo curso 2019-2020.