Podemos ha concluido el primer proceso de primarias para designar a los cabezas de lista de 25 municipios de la Región de Murcia. Los secretarios generales locales de las tres ciudades más pobladas han sido elegidos por los inscritos como candidatos a los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca. Se trata del murciano Ginés Ruiz Maciá, la cartagenera Pilar Marcos y el lorquino Francisco Campos.

Las primarias comenzaron el pasado 16 de enero y las votaciones tuvieron lugar entre el 1 y el 5 de febrero. Votaron más de 1.800 inscritos.

El único municipio en el que ha habido más de una candidatura a ser alcalde ha sido Molina. En Murcia se presentaron otros dos candidatos, pero no lograron reunir los avales necesarios y Ginés Ruiz concurrió finalmente en solitario y logró el 85 por ciento de los votos.

En Molina, Mariano Vicente Albaladejo, de Cuidando Podemos, se impuesto con 122 votos (36,6%), uno más que los obtenidos por Juan Alcaide, de Moviendo Podemos (121 votos y el 36,3%), mientras que en tercer lugar ha quedado el actual primer teniente de alcalde, Fernando Manuel Miñana, con 90 apoyos (27%).

En una rueda de prensa, el secretario general de la formación morada en la Región, Óscar Urralburu, ha explicado que los resultados conocidos este viernes corresponden a los 25 municipios que han celebrado este proceso de primarias y donde la formación morada presentará candidatura.

Urralburu ha señalado además que en los próximos meses "otros territorios de menor densidad de población en la Región" también llevarán a cabo sus primarias donde "con toda posibilidad también habrá presencia de Podemos".

El listado de los 25 municipios con las candidaturas y cabeza de lista que concurrirán a los comicios de mayo por Podemos es el siguiente:

Alhama: Javier Sánchez Única

Alcantarilla: Arcadio Martínez Corrales

Archena: José Montellón Martínez

Águilas: David López Mula

Beniel: Pedro Ortín Ortiz

Bullas: Mateo Fernández Fuentes

Cieza: María Pilar Martínez Ros

Caravaca: Julián García Navarro

Cartagena: Pilar Marcos

Ceutí: José Pascual García García

La Unión: Joaquín Norte Martínez

Las Torres de Cotillas: Soqui Baños Sáez

Torre Pacheco: Lorena Lorca Sánchez

San Pedro del Pinatar: Jaime Colina García

San Javier: Matías Cantabella Pardo

Fuente Álamo: Francisco Cayuela Pagan

Mazarrón: Cristina Navarro Rodríguez

Los Alcázares: Mª Luisa Barceló Aparicio

Lorca: Francisco Campos Segura

Molina de Segura: Mariano Vicente Albadalejo

Murcia: Ginés Ruiz Maciá

Jumilla: Ana Semitiel Muñoz

Cehegin: Cristóbal Pintor de Egea

Fortuna: Miguel Cano Pérez

Puerto Lumbreras: Antonio Francisco Benítez Guirado

El líder regional mostró su satisfacción con los resultados y la participación de los inscritos y felicitó a la Secretaria de Organización de Podemos, a cargo de Toni Carraco, "por el intenso trabajo realizado en este proceso de participación democrática, para asegurar las plenas garantías donde los inscritos de Podemos en la Región de Murcia han elegido a las personas idóneas para ganar los municipios en 2019”.