La feria hortofrutícola Fruit Logística, que se clausuró ayer en Berlín, fue el escenario de una reunión entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la importancia del trasvase Tajo-Segura como una infraestructura estratégica para el futuro de ambas comunidades. «Los efectos del acueducto han logrado que la Región de Murcia, Alicante y Almería sean un referente en la producción de frutas y verduras y en la tecnología asociada al uso eficaz del agua», explicaron fuentes de la Consejería.

Ambos consejeros pusieron en común asuntos de interés compartido como los efectos del Brexit en las exportaciones hortofrutícolas procedentes del sureste español, el mantenimiento firme de la defensa del acueducto Tajo-Segura y los ejes de la nueva política agraria común. «Este encuentro servirá para el desarrollo de futuras colaboraciones institucionales en materia agrícola y de agua», destacó el consejero.

Del Amor destacó que «este año conmemoramos el aniversario del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que nos ayuda a ser lo que somos. Gracias a estos 40 años podemos estar aquí en esta feria y llegar a otras siendo la despensa de Europa en un momento importante para comenzar a cerrar acuerdos de cara a las campañas de fruta de hueso y de melón y sandía de verano».

Valoró la calidad de los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia. «Con el 3 por ciento del agua de España, en la Región se produce el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todo el país». Y apuntó que «nuestros agricultores son los más eficientes del mundo y por eso están considerados como un referente mundial ya que siete de cada 10 frutas y verduras de la Región se exportan».

Del Amor resaltó que todas las empresas que asisten a esta feria están refrendadas internacionalmente con los certificados más exigentes, «lo que supone una garantía en cuanto a la sostenibilidad de nuestros productos y a su seguridad sanitaria».

«Aquí estamos mostrando que detrás de la excelencia de nuestros productos hay innovación, experiencia, medio ambiente, tecnología y sostenibilidad, por lo que son productos seguros, de calidad y adaptados al gusto del consumidor», concluyó el consejero.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo destacó de la reunión la decisión de ambas autonomías de poner en marcha un «frente común» en favor del Pacto Nacional por el Agua.

La feria berlinesa acogió a 67 empresas y organismos de la Región de Murcia, con el objetivo de consolidar mercados y abrir otros nuevos.