Unos 6.500 enfermos de cáncer de la Región de Murcia, o familiares directos, necesitarían tratamiento psicológico personalizado para atender el impacto que provoca un diagnóstico de este tipo, si bien la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) solo atendió a 831 de ellos en 2018.

En el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este lunes, la AECC pone el énfasis en el gran impacto psicológico que provoca esta enfermedad en pacientes y familiares, especialmente durante la fase de tratamiento, con reacciones habituales como rabia, ira, ansiedad o tristeza.

Según esta asociación, en el 30 por ciento de los casos las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado, que en la Región de Murcia se presta a través de asociaciones de enfermos puesto que es una de las cuatro autonomías, junto a Canarias, Cantabria y Baleares, que no dispone de un plan específico de cáncer en su sistema de salud.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, preguntado hoy por esta circunstancia, ha explicado que en la Región de Murcia es la propia AECC, así como otras asociaciones de cánceres y tumores específicos, las que desarrollan mayoritariamente la atención psicológica a los pacientes y sus familiares.

La consejería, ha indicado, mantiene diversos convenios con esas asociaciones para que puedan prestar ese servicio, y se ha mostrado abierto a estudiar un posible refuerzo de esa atención a través del Servicio Murciano de Salud.

Según el Observatorio de la AECC, en Murcia se diagnosticarán unos 7.000 nuevos casos de cáncer en 2019, con una tasa de incidencia de 496 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 419 entre la mujeres y en 573 en los hombres.

A nivel nacional, este año se diagnosticarán más de 277.000 nuevos casos, según los oncólogos, que auguran un aumento de la incidencia de la enfermedad por el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, y la detección precoz.