La empresas de la Región han aprendido la lección de la crisis económica y han reducido su endeudamiento, lo que permite que casi el 40% pueda financiarse con su propio capital, sin depender de los bancos, según revela el Informe de la Pyme 2018, en el que participan la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. El estudio del Observatorio Económico de la Pyme, que fue presentado este jueves en la Croem, muestra que la mejor situación de las compañías murcianas les permite conseguir unas condiciones más favorables que al resto de las empresas españolas cuando acuden a pedir un crédito.

En la Región han sido encuestadas 250 empresas de entre seis y 250 trabajadores para la elaboración de este informe, en el que participan en total 1.136 compañías de toda España.

La capacidad de autofinanciación de las pymes murcianas se ha producido tras un proceso de reducción del endeudamiento, según apunta Domingo García Pérez de Lema, codirector del informe junto con Antonio Calvo-Flores. Apunta igualmente que la mejora en la capitalización permite a algunas a disponer del cien por cien de la financiación que necesitan, aunque no olvida que esta situación se produce tras «más de diez años de crisis, en los que han desaparecido muchas empresas».

El estudio muestra que el 37,3% de las compañías de la Región no llega a requerir financiación bancaria, porque disponen de su «propia autofinanciación», mientras que en España este porcentaje se reduce al 29,3%. Esta diferencia se traduce en unos menores costes de los créditos obtenidos en la Región, porque tienen menos gastos y comisiones, además de un plazo para la concesión más corto.

Sin embargo, los autores también destacan que la mayor dependencia de los créditos en las empresas españolas está motivada en parte por una mayor actividad inversora, que no se da en la Región en la misma medida.

Los resultados del informe elaborado por las dos universidades públicas de la Región apuntan igualmente que las expectativas para este año son mejores en facturación que en crecimiento del empleo, tal y como había puesto de manifiesto del Barómetro de los Economístas. «Si comparamos los datos con el informe de 2017, se puede ver una ligera disminución en los saldos de expectativas, tanto en España como en Murcia», señalan los autores.

No obstante, un 72,2% de las empresas encuestadas se decantan por mantener las plantillas.

Las empresas de la Región también tienen una mayor actividad exportadora. El promedio de las que venden el exterior llega al 34,8% , mientras que en España se reduce al 32,5%.

Su principal apuesta es la mejora de la calidad, según indicó el profesor Calvo-Flores, quien apuntó que también países como China o India están preocupándose por mejorar su calidad, «porque siempre hay gente que puede producir más barato».

El informe muestra también un claro interés de las compañías de la Región por innovar, dado que el 70,2% realizaron cambios para mejorar sus productos, aunque este porcentaje se sitúa casi cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional. Sin embargo un 47,5% asegura haber realizadocambios muy importantes en sus productos o servicios y un 44,2% dice que ha empezado a comercializar nuevos productos, con lo que sitúan ligeramente por encima de la media nacional.