El Gobierno de Murcia ha exigido hoy al Ministerio de Fomento, ante el cierre del tráfico ferroviario para la entrada en servicio de la variante de Camarillas, que permita el uso temporal de la línea del AVE por trenes híbridos porque la obra está acabada, excepto en su kilómetro final, y se evitarían así molestias para los usuarios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Noelia Arroyo, ha criticado el "maltrato" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Región de Murcia, y ha subrayado que "hay una alternativa distinta a la del trazado actual para evitar la desconexión" ferroviaria que, de mantenerse los planes de Fomento, sufrirá durante "dos o tres semanas" de marzo esta comunidad.

Según Arroyo, la propuesta del gabinete de Fernando López Miras pasa por utilizar las vías de alta velocidad que ya están construidas en el trazado Monforte del Cid-Murcia, y que supusieron una inversión en los últimos años de 1.400 millones de euros.

De esta forma, ha insistido, se utilizarían unas vías "del siglo XXI, que en estos momentos ya están operativas hasta Alicante y que podría ser la alternativa para el tiempo que estemos desconectados en la vía tradicional".

Con esta iniciativa, ha añadido este miércoles la consejera, se mantendría la Región conectada por tren con Madrid, con unos tiempos de viaje estimados de tres horas; y se evitarían los transbordos o traslados en autobús hasta Albacete, como propone el Ministerio.

Noelia Arroyo ha negado que la doble vía electrificada no se pueda utilizar, como argumenta el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y ha asegurado que la solución a este problema es únicamente de tipo político porque no hay argumentos técnicos que refrenden la decisión.

"Entendemos que el maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez y su delegado en Murcia tiene que cesar", ha añadido Arroyo, quien ha criticado que "por una decisión política la alta velocidad se ha retrasado en la Región, y una nueva decisión política no puede perjudicar aún más".

A preguntas de los periodistas, la consejera ha añadido que el problema para atender el requerimiento de su gobierno "no es de horarios", ha insistido en que "el trazado está terminado y ejecutado, y permite el tráfico ferroviario con híbridos".

Ha añadido que poner en marcha esta línea hasta Murcia "cuesta cero euros" y que, según los técnicos de la Consejería de Fomento, el último kilómetro que queda sin electrificar tampoco es un inconveniente porque los trenes híbridos pueden llegar "con inercia" a la estación.

Es, según el Gobierno regional, la alternativa "más cómoda" para evitar la "yincana" a la que quieren someter a los usuarios.