La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, considera que tras la actuación de la Agencia Tributaria contra los padres de los centros privados y concertados que se han deducido donaciones a los colegios de sus hijos hay «una batalla del Gobierno de Pedro Sánchez en contra de la concertada y de la libertad de las familias».

La responsable de Educación del Ejecutivo regional respondía así a las declaraciones realizadas esta semana por la ministra, Isabel Celáa, que cifró en 1.000 millones de euros el importe de las aportaciones realizadas a los centros concertados por los padres que se han deducido donaciones en toda España. En la Región hay 120 centros escolares concertados, con unos 80.000 alumnos.

Ni la Consejería ni las organizaciones que agrupan a los centros de la Región, Ucoerm y la organización de Escuelas Católicas Fere-CECA, tienen constancia de que haya colegios que cobren alguna cuota a los padres camuflada como donación.

Por su parte, Adela Martínez-Cachá precisó que tampoco existe ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte «a la generalidad de los padres que eligen la concertada». La consejera cree que «las declaraciones de la ministra vuelven a ratificar una vez más la batalla del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en contra de la concertada y de la libertad de las familias». Apuesta por defender «la libertad de elección de los padres para educar a sus hijos».

El secretario general de Ghesta, José María Mollinedo, explicó que la Agencia Tributaria ha descubierto las desgravaciones irregulares en casos en los que las deducciones aplicadas por los padres no estaban acompañadas de una declaración de las fundaciones destinatarias admitiendo haberlas recibido. En cualquier caso, niega que haya ninguna campaña de revisión de las declaraciones.