Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 47 en la Región de Murcia en el cuarto trimestre del año, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

De ese total, cuatro corresponden a empresas y siete son personas físicas sin actividad empresarial. En cuanto a las empresas en quiebra, 31 son S.R.L., cuatro personas físicas, cuatro son S.A. y una a Otras.

Asimismo, 8 de las empresas concursadas pertenecían al sector del comercio al por mayor, 1 al comercio al por menor y vehículos, 1 a transportes y almacenamiento, 9 a construcción, 6 a hostelería, 2 a bienes intermedios, 2 a bienes de consumo durarero, 2 a bienes de consumo no durarero, 2 a actividades industriales y servicios auxiliares, 2 a al resto de servicios y 5 sin clasificar.

También, y por tramo de asalariados, el mayor número de empresas concursadas en la Región de Murcia se incluye en las que no tenían ningún asalariado, con 10 empresas; seguidas con 6 empresas concursadas aquellas que tenían entre uno y dos; 3 con entre tres y cinco empresas; y 6 entre seis y nueve.

Por su parte, con 3 empresas concursadas en cada tramo se encuentra las que tenían entre 10 y 19 asalariados, y 4 empresas las de entre 20 y 49, seguidas con 1 entre 50 y 99, 2 de 100 y más y en el tramo sin clasificar con 5 empresas.