La Región de Murcia 'rozará' en 2019 los 2.800 millones de euros en exportación de frutas y hortalizas, según ha explicado el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, que inaugura hoy en Berlín el pabellón que la Comunidad lleva a Fruit Logistica, la feria más importante del sector y que se desarrolla hasta el 8 de febrero en la capital alemana.

El pabellón de la Región de Murcia cuenta este año con un espacio de 530 metros cuadrados, un 10 por ciento más que la pasada edición, para la promoción y exposición de productos y servicios, así como para la realización de encuentros comerciales.

Durante su participación en la feria, el jefe del Ejecutivo regional mantendrá un encuentro de trabajo con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, así como con diferentes importadores internacionales.

Además, Fernando López Miras visitará los estands de diversas empresas y asociaciones de la Región. Este año participan en Fruit Logistica un total de 67 empresas y organismos regionales, 47 de ellos representados en el stand institucional de la Comunidad que tendrá el lema 'Una tierra de futuro', y el resto en expositores propios.

La novedad del pabellón murciano es que este año los asistentes podrán descubrir contenidos mediante una tablet que al enfocar a los paneles del stand de Murcia automáticamente verán 'lanzados 'vídeos de productos de la Región realizados aplicando la tecnología de realidad aumentada.

En el diseño del pabellón regional la Comunidad Autónoma ha tenido en cuenta las aportaciones del sector y se ha buscado compatibilizar la visibilidad de los productos de las empresas con la funcionalidad necesaria para el más de un centenar de encuentros comerciales previstos.

Primera potencia

Primera potenciaMiras ha recordado que esta es la feria agrícola más importante del mundo y «allí tiene que estar la primera potencia del mundo en cuanto a agricultura se refiere, que es la Región de Murcia». Y es que ha recordado que siete de cada diez hortalizas que se producen en España proceden de la Comunidad murciana.

«Somos la primera provincia de España en exportación de frutas y hortalizas y somos, además, la Región del mundo que hace un uso más eficiente del agua», ha apuntado el presidente, quien ha destacado que «en ningún rincón del mundo se hace tanto con tan poco, y de tanta calidad».

Además, ha celebrado que la Comunidad cuenta con unos productores y unos exportadores que son «referentes a nivel mundial». Por ello, cree que el presidente «de la agricultura, de los regantes y del agua tiene que estar apoyando a nuestros agricultores, productores y exportadores en Berlín».

Este evento alemán reúne a más de tres mil expositores y fue visitado el año pasado por 78.000 profesionales de la cadena de producción del producto fresco.