Líder y potencia mundial. La Región de Murcia ha acudido a la feria internacional Fruit Logistica, la más importante del sector que se celebra desde ayer en Berlín, sacando pecho de la calidad de sus frutas y hortalizas, así como de la amplia presencia de sus productos en países del mundo, llegando a alcanzar los 91. Y se sigue intentando abrir nuevos mercados.

Este es el mensaje que ha lanzado desde la capital alemana el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien estuvo ayer con una representación de su gabinete en la inauguración de la feria.

«Somos una potencia mundial en la producción y exportación de frutas y hortalizas, y la provincia más exportadora de España en este sector», al alcanzar los 2.750 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 3 por ciento, «lo que supone un récord histórico de ventas en el exterior», dijo.

El jefe del Ejecutivo añadió que las exportaciones de la Región en este sector suponen casi el 20 por ciento de las ventas de España de estos productos, «lo que significa que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan».

Miras y los consejeros de Empresa y Agricultura, Javier Celdrán y Miguel Ángel del Amor, respectivamente, estuvieron ayer en la feria, en la que participan 67 empresas y organismos regionales, entre ellos el Instituto de Fomento, con su director, Joaquín Gómez, al frente.

La evolución de los mercados

Hace una década las exportaciones de frutas y verduras eran de 1.500 millones, cantidad que se ha incrementado año tras año «por el trabajo conjunto del Gobierno regional y las casi 600 empresas hortofrutícolas que ya venden su productos en el exterior», indican fuentes de la Comunidad.

Estos productos están presentes en 91 países, comenzando a entrar en nuevos mercados como Bahréin, Maldivas y Haití, y teniendo como principal destino los países europeos, sobre todo Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia. Fuera de Europa, añaden, destaca el incremento en exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

Las principales ventas se centran en agrios frescos, lechugas, coles, y demás hortalizas, melones, sandías y albaricoques.

En 2018 se incrementó la venta de uva y pasas, con un 12 por ciento; melones y sandías, con un 10 por ciento; y albaricoque, con un aumento de casi nueve puntos.

Uva de mesa

López Miras aprovechó su presencia en la feria berlinesa para reunirse con productores y comercializadores de uva de mesa del Mediterráneo Europeo con el fin de fijar una posición común frente a países terceros y abordar estrategias conjuntas de promoción del consumo de uva de mesa.

Italia es el primer productor de Europa, pero España es el primer productor de uva de mesa sin semilla y la Región de Murcia acapara el 85 por ciento de la producción española, explicaron desde el Gobierno regional.

En el transcurso de esta reunión, que tuvo lugar en el pabellón de la Región se abordaron otros asuntos como la posibilidad de instaurar un comité franco-español-italiano que ya existe en el melocotón al que, en el caso de la uva de mesa, se añadiría Grecia y Portugal.

Uno de los acuerdos alcanzados fue que la primera reunión de este grape group se celebre en la Región de Murcia, aunque no se ha cerrado ninguna fecha.

Pabellón y Brexit

La Región cuenta este año con un espacio de 530 metros cuadrados en Fruit Logistica, un 10 por ciento más que en 2018, para la promoción y exposición de productos y servicios, así como para la realización de encuentros comerciales y reuniones de trabajo como la mantenida por el jefe del Ejecutivo regional con importadores internacionales, y con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez.

Durante este encuentro, abordaron la situación ante el Brexit, ya que el mercado británico es uno de los más importantes para la Región. El presidente recordó que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha una comisión mixta para analizar sus posibles consecuencias y trasladó «un mensaje de tranquilidad a los exportadores».