06 de febrero de 2019
06.02.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

Reclaman el aumento de medio centenar de plazas de matronas

El sindicato CSIF quiere que "donde haya un ginecólogo" haya una enfermera especializada

05.02.2019 | 21:39
Reclaman el aumento de medio centenar de plazas de matronas

Supondría aumentar la ratio en un 42 por ciento, además de lograr su presencia en áreas de planificación familiar.

El sector de Sanidad de CSIF ha reclamado a la Administración regional que incremente la plantilla de matronas y matrones en la Región, en al menos 50 plazas, con el objetivo principal de que «donde haya un ginecólogo, haya también una matrona».

Este incremento supondría aumentar la ratio aproximadamente en un 42 por ciento, además de lograr la presencia de estos profesionales en las áreas de Planificación familiar, consultas de Ginecología y Obstetricia y en plantas de puérperas, gestantes e intervenidas de alguna afección de ginecología y obstetricia, «en las que, a día de hoy, podemos afirmar que su presencia es nula», añade en un comunicado el sindicato.

La Región de Murcia cuenta con unas 200 matronas para 500.000 mujeres, lo que supone 20 matronas por cada 100.000 mujeres. Es un ratio que está por debajo de la media nacional, indican, que es de 24 matronas por cada 100.000 mujeres. «Y muy por debajo» en relación a los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD), que tienen 70 matronas por cada 100.000 mujeres.

El Csif recuerda que la matrona es un profesional con reconocimiento «internacional» en todos los sistemas sanitarios.

«Considerada como un profesional esencial, realiza su labor en el área sanitaria y social, a lo largo de vida de las personas, en cuanto a la maternidad, la atención a la salud sexual y reproductiva, de la mujer y la familia. Siendo, además, la única especialidad de enfermería que dispone de normativa europea que regula la formación y las competencias profesionales», subrayan los sindicalistas.

Las matronas son especialistas en Obstetricia y Ginecología, y «son una pieza clave en promover, fomentar y asesorar la continuidad de la lactancia materna, por lo que su presencia en las áreas donde haya lactancia materna, es fundamental», concluyen.

Un total de 311 matronas se examinaron el domingo para hacerse con una de las 34 plazas de su especialidad que ha convocado el Servicio Murciano de Salud (SMS) dentro de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook