El fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa abierta contra el expresidente del Scrats José Joaquín García YeloScrats José Joaquín García Yelo, que estaba siendo investigado por un presunto delito de malversación de caudales y fraude en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro.

La Fiscalía de Medioambiente de Murcia ordenó en su momento el registro de las dependencias de la Comunidad General de Regantes de Abarán.

José Joaquín García Yelo fue presidente de esta comunidad de regantes en el periodo que va desde1981 hasta 2006 y responsable del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura por esos mismos años. A instancias de las denuncias de varios comuneros, la Fiscalía acusó a García Yelo de un presunto delito fiscal, otro delito societario, falsedad documental y delito medioambiental.

Junto a otros gestores de los riegos en Abarán, los imputados supuestamente habrían vendido agua de los caudales de la cuenca del Segura al precio que costaba la proveniente del trasvase del Tajo, obteniendo un beneficio durante varios años de unos 200 millones de pesetas, equivalentes hoy a 1,2 millones de euros.

Un caso que se remonta a 2010

El inicio de este proceso se remonta al 8 de febrero de 2010, cuando la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, que entonces dirigía José Luis Díaz Manzanera, dio la orden de registro de las instalaciones de la Comunidad General de Regantes de Abarán, que engloba a los comuneros de ´Motor Resurrección´ y ´Grupo 1485´ y cuyas oficinas se encuentran en la denominada Casa Alcántara.

Una veintena de guardias civiles tomó y desmanteló aquella mañana estas dependencias, haciéndose con toda la documentación que se acumulaba en los archivadores.

Fuentes de la investigación ya explicaron entonces a este periódico que, durante años, los comuneros presentaron reclamaciones ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por la gestión irregular de la citada comunidad de regantes. En muchos casos, los demandantes alegaban que se les estaba cobrando el agua de la cuenca a precio de trasvase, que era entonces tres veces más cara.