El Consejo de Gobierno aprobó ayer la tramitación del proyecto del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2019/2022, que ahora será remitido a la Asamblea Regional. El documento fija la planificación estratégica de la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria que va a desarrollar la Comunidad en los próximos cuatro años.

El objetivo del Plan es, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuir desde la Región a disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos. Se trata de un instrumento de utilidad para canalizar la solidaridad del millón y medio de murcianos y hacer más eficaces las acciones de desarrollo sostenible y de ayuda humanitaria que desarrolla la Comunidad en beneficio de territorios más desfavorecidos, según indicaron fuentes regionales en una nota de prensa.

Entre los objetivos, mejorar la eficacia al concentrar la acción en áreas geográficas y temáticas en las que la Región puede ofrecer mayor experiencia; aumentar la coordinación entre todos los actores públicos y privados de la Región, y la colaboración con otras administraciones y organismos internacionales; potenciar la cooperación en ámbitos de mayor conocimiento técnico para exportarlo a países más desfavorecidos, aumentar la implicación de la sociedad murciana y la rendición de cuentas, seguimiento y evaluación.