La Asociación Columbares pone en marcha el proyecto 'Versión Original del Segura (V. O. S.): reservas naturales fluviales de la cuenca hidrográfica del Segura'. Contará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y para ello se abrirá una convocatoria para iniciativas en materia de adaptación al cambio climático.

Las reservas naturales fluviales son "aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que, teniendo características de representatividad, las presiones e impactos de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración", explican desde la Asociación.

La finalidad de esta figura de protección es la de crear una Red de Reservas Fluviales a nivel nacional que proteja de forma efectiva aquellos ríos con un alto grado de conservación, además de poner en valor el rico patrimonio fluvial que aún existe. Este objetivo se tiene que traducir en la ejecución de actividades de conservación y mejora del estado de las reservas y actividades de puesta en valor de las mismas.

El nombre del proyecto (V.O.S.) evoca al cine en versión original y tendrá como eje principal de su actividad la creación de un documental a través del cual podremos acercarnos desde nuestro asiento en el cine a los rincones más salvajes de nuestro río.

"Esta iniciativa promete una guía digital inédita sobre los recursos naturales de estas reservas y no faltarán actividades de sensibilización y formación", según han detallado.