Ciudadanos ha calificado como "intolerable" que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda "sablear a las familias de clase media y trabajadora que llevan a sus hijos a la concertada, mediante políticas ideológicas, como la proposición de que los padres tengan que pagar con carácter retroactivo las cantidades desgravadas en el IRPF por donaciones a estos centros".

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que "la proposición del Gobierno nacional atenta claramente contra el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

"No es de recibo que las ocurrencias del PSOE se traduzcan en un sablazo a las familias trabajadoras de clase media que, atendiendo a su libertad de elección, han escogido el centro en el que quieren que estudien sus hijos", señala.

En este sentido, Molina ha recordado que a nivel autonómico el 1 de junio de 2017 la Asamblea Regional "respaldó los conciertos educativos en Bachillerato y Formación Profesional".

"Los padres que lleven a sus hijos no deben pagar ninguna cuota, a no ser que lo hagan de forma voluntaria porque la educación concertada se financia con dinero de las administraciones y por tanto debe ser completamente gratuita", señala. En todo caso, tanto padres como centros han declarado esas cantidades y Hacienda "las ha dado por buenas por lo que si ha habido un error, este vendría de la propia administración".

A su juicio, "la política del Gobierno nacional debe tomar otro rumbo, porque la amenaza de Hacienda a los padres que llevan libremente a sus hijos a la concertada no es el camino que hay que seguir para mejorar nuestra enseñanza".

"La guerra que algunos pretenden alimentar entre dos modalidades de enseñanza pública, una gestionada de forma directa por la administración y otra de forma indirecta por empresas y cooperativas, pero ambas financiadas con el dinero de todos, es un sinsentido en el que Ciudadanos no va a entrar", ha finalizado el diputado de Cs.