El pasado año fueron atendidas en la Región de Murcia 51 mujeres por agresiones sexuales, según los datos que maneja la Consejería de Salud. El consejero Manuel Villegas ha recordado, en este sentido, que por ello hay más de 350 personas trabajando para darles el apoyo psicológico que necesitan, así como para garantizar la continuidad en sus tratamientos.

La directora general de Mujer e Igualdad, Alicia Barquero, indica que las mujeres son atendidas en la Región de Murcia a través del equipo del CAVAS por profesionales como psicólogos, asesora jurídica, trabajadora social y educadora social. Lo más común es que estas mujeres sean derivadas desde los servicios de Urgencias de los hospitales murcianos y por los propios agentes de los Cuerpos y Fuentes de Seguridad del Estado.

Barquero insiste en que el tiempo de tratamiento depende de cada caso, «cada mujer necesita su tiempo y marca los pasos, las pautas», al tiempo que afirma que «no se le puede poner fecha a su recuperación, a que se vuelva a empoderar y recupere su confianza en sí misma, como tenía antes de la agresión sexual».

Durante la presentación del nuevo kit hospitalario los responsables sanitarios hicieron hincapié en que este equipo de profilaxis de urgencia incluye la medicación necesaria en caso de agresión sexual para evitar demoras tras la consulta por agresión sexual, y resulta especialmente necesaria cuando la agresión sucede en horario nocturno. La Comisión Sociosanitaria de Violencia de Género, en la que participan las consejerías de Salud y de Familia en coordinación con organizaciones y asociaciones que trabajan en la atención y el apoyo a las mujeres víctimas de abusos y de violencia de género, trabaja actualmente en el protocolo de actuación ante agresiones sexuales.