Las 317 nuevas ambulancias que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tenía que haber puesto en servicio el pasado mes de enero a través del 'macrocontrato' de transporte sanitario terrestre que ha sacado a licitación para prestar este servicio durante los próximos ocho años han sufrido un retraso y no estarán operativas hasta verano.

Así lo ha reconocido el secretario técnico del SMS, Pedro José Ruiz, quien explica que tras publicarse los pliegos del contrato se presentaron distintos recursos, de ahí que el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda haya pedido que se aclaren un par de cuestiones del pliego de condiciones.

Entre los puntos dudosos se encuentra el de la subrogación de los trabajadores. Este contrato millonario (con un valor de 304 millones para un periodo de ocho años) contempla que las empresas que resulten adjudicatarias deberán subrogar a los trabajadores que actualmente prestan servicio (unos 400). Esta subrogación se debe realizar en las condiciones y con los requisitos contemplados en el convenio colectivo. Sin embargo, el Tribunal de Recursos Contractuales ha solicitado al Servicio Murciano de Salud que facilite información sobre estos empleados para que las empresas interesadas conozcan los costes que tendría la subrogación. «Por ello hemos vuelto a confeccionar los listados y se han incluido como un anexo al pliego de condiciones del contrato», indica Ruiz.

La segunda cuestión que ha tenido que aclarar el SMS era el valor exacto del contrato, ya que «no estaba bien estimado», porque «al precio hay que incluirle las posibles prórrogas y modificaciones, una cuestión que no habíamos detallado porque el contrato es por ocho años, la vida útil de una ambulancia, y no hay posibilidad de prórroga», puntualiza el secretario técnico del Servicio Murciano de Salud.

Según los cálculos de la Administración, el contrato para el servicio de transporte sanitario terretre de la Región de Murcia se podría adjudicar esta primavera, por lo que los nuevos vehículos no estarían funcionando hasta verano.

El SMS ha aprovechado este concurso para renovar toda la flota de ambulancias, ya que una de las condiciones para las empresas que resulten adjudicatarias es que pongan los vehículos nuevos.

El contrato se divide en dos modalidades: transporte urgente y no urgente. Y se agrupa en un total de ocho lotes: en los siete primeros se agrupa el transporte no urgente de todas las áreas de salud y el octavo corresponde a las emergencias del 061. Además, las tres áreas de salud de Murcia (Arrixaca, Morales y Reina Sofía) se han unido en un único lote para que sea la misma empresa la que preste servicio en este municipio

Pedro José Ruiz reconoce de que este 'macrocontrato' ha despertado el interés de numerosas empresas, por lo que hay más de una decena interesadas con hacerse con alguno de los lotes.

Con este nuevo contrato también aumentará el número de ambulancias que prestarán servicio, pasando de los 278 actuales a 317, incrementándose el 39 el número de vehículos que actualmente realizan traslados de pacientes. A estas habrá que sumar también las que se contemplan de reserva.