La economía murciana liderará el crecimiento de las comunidades autónomas este año. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región crecerá un 2,8% en 2019, el mayor aumento de todas las comunidades. Esta previsión se sitúa medio punto por encima de la media nacional, que subirá un 2,3%, según los cálculos del Centro de Predicción Económica (Ceprede). Esta institución ha realizado su análisis mensual teniendo en cuenta diferentes indicadores que miden la actividad económica, a partir de los cuales elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2019. Las previsiones de Ceprede para la Región se sitúan por encima de las estimaciones realizadas por otras instituciones.

Tras la última incorporación de los datos mensuales, Ceprede señala que seis comunidades tendrán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,3%) con Murcia como la región más dinámica en 2019, con un avance previsto del 2,8%.

A continuación se situarían Aragón (2,6%), Madrid (2,6%), Andalucía (2,5%), Baleares (2,5%) y Cataluña (2,4 %) mientras que para las comunidades de Asturias y Castilla-La Mancha, Ceprede prevé un crecimiento igual al de la media nacional.

Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, entre ellas Castilla y León (2,1%, al igual que Asturias y Extremadura), con avances que se concentran especialmente en el rango comprendido entre el 2% de Navarra y el 2,2% de País Vasco y Comunidad Valenciana.

Además, los datos muestran una dispersión de crecimiento de un punto porcentual de diferencia en el avance regional, con dos regiones por debajo del 2%, Galicia y La Rioja, que presentarían un crecimiento del 1,8%.

Según indica Ceprede, en sus cálculos ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

La estimación de crecimiento de la economía regional que hace Ceprede supera las previsiones realizadas por otras instituciones, como el servicio de estudios del BBVA, que contemplaba un repunte del PIB del 2,6% para este año.

Los cálculos del Centro de Predicción Económica se sitúan por encima incluso de la estimación de crecimiento del año 2018 que dio a conocer hace unos días la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que atribuía a Murcia un repunte del 2,6% en el cuarto trimestre del pasado año.

Previsiones de los economistas

Previsiones de los economistasTambién el Barómetro del Colegio de Economistas, presentado hace un par de semanas, anticipaba para el primer semestre de este año una evolución positiva de indicadores como la facturación, la inversión y la actividad económica en general.

El impacto que pueda tener el Brexit en la Región es en este momento la principal incógnita a la que se enfrenta la economía murciana. Sin embargo, a pesar de las amenazas que pueda llegar a entrañar una ruptura sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, las exportaciones de la Región a Gran Bretaña han seguido creciendo entre enero y noviembre de 2018 un10%, según los datos facilitados por la Consejería de Empresa .

Por otra parte, el turismo sigue siendo el sector que ofrece mejores expectativas de crecimiento para 2019, a pesar de que la mayor parte de los visitantes extranjeros que llegan a la Región son británicos.

Los pedidos de la industria se desbocan al 635%

Los pedidos de la industria se desbocan al 635%La industria regional es uno de los sectores más pujantes de la economía murciana. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), el aumento de los pedidos industriales registrado el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior alcanzó el 635%. Con este registro el volumen de pedidos alcanzado por las empresas de la Región se sitúa muy lejos de la media nacional, que está en el 25,1%. Esto supone que Murcia multiplica por 25 el crecimiento de España.