Tomas de conexión y captación con la estación depuradora, grupos de elevación de agua con sus correspondientes tuberías de impulsión, balsas de recepción de las aguas de las depuradoras de aguas residuales y los equipos de medición y telecontrol, y sistemas de energías renovables. Estos son algunos de los proyectos que las comunidades de regantes pueden presentar para recibir ayudas de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y tener acceso a más recursos depurados.

El consejero Miguel Ángel del Amor explicó que lo regantes dispondrán de 1.200.000 euros para redotar sus regadíos con aguas de estas plantas y que solo podrán presentar una única solicitud con un máximo de 400.000 euros.

«Estimamos que estas inversiones permitirán incorporar hasta 1,5 hectómetros cúbicos al año para disponer de nuevos recursos y ayudarán, además, a paliar el déficit hídrico», añadió.

Del Amor recordó que desde 1992 hasta el pasado 2018, el Gobierno regional ha invertido 33 millones de euros para redotar con aguas regeneradas a las comunidades de regantes.

En la Región de Murcia hay 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios que producen más de 105 hectómetros cúbicos que son aprovechados por el regadío, «lo que mejora su sostenibilidad».