El Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Ley de Seguridad del Paciente que ha impulsado la organización sindical para establecer un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y así garantizar la seguridad asistencial en nuestro país y en la Región de Murcia.

Así, el sindicato espera lograr el apoyo del máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom, a quien SATSE ha solicitado una reunión poder detallarle la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras'.

En su informe 'Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020', la OMS defiende la necesidad de contar con más enfermeras y enfermeros, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la población y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad «es cada vez mayor y más compleja». La petición de reunión con el director general de la OMS es una de las previstas por el sindicato para lograr el mayor número posible de apoyos institucionales, profesionales y sociales a su iniciativa de dotar a las plantillas de enfermería del número «suficiente» de profesionales.

En esta línea, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) ya ha mostrado su apoyo a la iniciativa al coincidir al considerar necesario mejorar los sistemas sanitarios públicos europeos, y, en el caso de España, aumentar el número de enfermeros para igualar las cifras a la media europea. Y es que, España se encuentra en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea, al contar con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es 8,8 por 1.000 habitantes.