Un estudio calcula que la implantación de sistemas como el contenedor marrón o la recogida puerta a puerta en los municipios de la Región permitiría recoger 133.326 toneladas anuales de biorresiduos.

El informe, elaborado por encargo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, concluye que el 38,66 por ciento de los residuos que se generan en los municipios son desechos orgánicos y estima que gracias a los sistemas de tratamiento se podrían obtener 31.666 al año de compost.

Para los municipios de más de 10.000 habitantes, se propone la instalación del quinto contenedor 'marrón' en el núcleo urbano y el sistema de recogida puerta a puerta en las pedanías. En el caso de las localidades de menos de 10.000 habitantes y para la recogida de residuos de origen comercial y de servicios, la opción propuesta es el sistema puerta a puerta, mientras que para el ámbito rural sería la instalación de un sistema de aportación con puntos concertados de recogida con cierre.

El estudio analiza las diferentes opciones y costes de la recogida de desechos orgánicos como los residuos alimenticios procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; residuos biodegradables de jardines y parques o los procedentes de plantas de procesado de alimentos.