Ciudadanos trasladó al presidente de Murcia, Fernando López Miras, que «deje de inventarse cifras de visitantes irreales y delirantes para engañar a los murcianos» cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el número de turistas extranjeros bajó en 2018 un 1,5 % respecto a 2017.

Su diputado autonómico Miguel López-Morell señala que el año pasado López Miras anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, que la región de Murcia alcanzaría los tres millones de visitantes en 2018 «y los datos del INE reflejan que ni siquiera se alcanzó el millón, lo que supone un fracaso absoluto».

Lo achaca a la «incompetencia» del Gobierno murciano, «incapaz de promocionar adecuadamente el enorme potencial de una región con las condiciones ideales para atraer turismo de diversos ámbitos por su clima, su naturaleza y su patrimonio, pero que sin embargo dedica un presupuesto muy bajo a la promoción turística en comparación con autonomías como la andaluza o la valenciana».

Mejor que otras comunidades

Por su parte, la portavoz regional del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, respondió que «la formación naranja no sabe de lo que habla y confunde las cifras del turismo regional».

En este sentido destaca que el sector «ejerce un importante efecto de arrastre sobre otros sectores de la economía regional, tanto en términos de facturación como de empleo, y en 2018 se ha generado un PIB turístico de 3.540 millones de euros, por lo que la participación del turismo en el PIB regional ha pasado del 10,5% de 2014 al 11,4% en 2018».

Lamenta por tanto que « Ciudadanos realice unas declaraciones donde confunde y no sabe interpretar las estadísticas», porque, añade «nuestra Región ha resistido mejor que otras comunidades superando la barrera de 5,7 millones de turistas: 4,7 millones nacionales y un millón de extranjeros».