02 de febrero de 2019
02.02.2019
La Opinión de Murcia

La UMU explica que el color rojizo del atardecer en el Mar Menor se debe, en parte, a los aerosoles

Otro de los efectos sobre la atmósfera de estos compuestos es el descenso de las lluvias, provocando así sequías

02.02.2019 | 12:47
La UMU explica que el color rojizo del atardecer en el Mar Menor se debe, en parte, a los aerosoles

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU) ha publicado un nuevo vídeo de 'Ciencia en Corto' en el que desvela la relación existente entre los "maravillosos atardeceres rojizos" que se pueden ver en nuestro querido mar Menor y una disciplina científica tan de moda como la biotecnología vegetal.

Los colores rojizos de las puestas de sol son debidos, principalmente, a los procesos de refracción y dispersión que ocurren en la atmósfera. Sin embargo también influyen otros factores como la presencia de aerosoles en el ambiente para potenciar la intensidad de estos atardeceres, según fuentes consultadas por Europa Press de la Unidad de Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU.

Más allá del efecto estético, las composiciones de estos aerosoles también favorecen el descenso de las lluvias, tan necesarias en el sur de la costa levantina, según la Unidad. "Es ante esta problemática cuando entra la biotecnología vegetal en acción. ¿Cómo? Es el descubrimiento que podrán hacer todos aquellos que vean hasta el final este nuevo corto".

Con el quinto episodio dedicado al Mar Menor, la Unidad de Cultura Científica cierra la primera temporada del exitoso ciclo de divulgación audiovisual que ha permitido desmitificar ciertas creencias y resolver dudas científicas de nuestro día a día. También han sido protagonistas de estos vídeos los alimentos funcionales, las pseudociencias, las enfermedades raras y el fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook