La Comunidad hará partícipes de sus decisiones a los niños y adolescentes murcianos mediante el Consejo Autonómico de Participación Infantil. Se trata de un compromiso que adquirió el Gobierno regional tras la firma de la declaración institucional de apoyo a iniciativas en favor de la infancia y la adolescencia, entre el presidente Fernando López Miras y el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo. Con la firma de este convenio de colaboración se da luz verde a la puesta en marcha de este órgano.

El Consejo, que se reunirá anualmente, será el canal para que los menores sean escuchados con garantías. Estará compuesto por menores elegidos democráticamente mediante los consejos municipales.

«Es una oportunidad única para dar voz a los niños y que hagan sus aportaciones a las políticas de infancia autonómicas. Además, será un escenario que fomente las relaciones con el mundo adulto y puedan ver cómo se toman las decisiones que les afectan», explicó la consejera de Familia, Violante Tomás.

La firma del convenio se llevó a cabo en el colegio público La Arboleda de Murcia que es Centro Referente en Educación y Derechos de la Infancia de Unicef, y que cuenta con un Consejo Escolar que trasladará sus propuestas al Consejo Municipal. El convenio da también el impulso definitivo al programa 'Ciudades Amigas de la Infancia'. Con este acuerdo se quiere que el mayor número de municipios se adhieran al proyecto y creen su Consejo Municipal de Participación Infantil.