­El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció la apertura este año de al menos ocho nuevos hoteles en la Región, que se ubicarán en Lorca, Águilas, Murcia, Cehegín, Mazarrón, Los Urrutias, La Manga y Cabo de Palos, y que supondrán más de 1.000 nuevas plazas de alojamiento. López Miras realizó estas declaraciones en el transcurso de los actos conmemorativos del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019), donde invitó a los asistentes a conocer más la Región de Murcia, «el mejor lugar para vivir y trabajar, para sentir y disfrutar, para llegar y quedarse».

«El mejor lugar también para invertir», dijo el presidente, quien remarcó que «disponemos del suelo y la capacidad de crecimiento que otros destinos ya no tienen» y «estamos logrando una modernización que hace más competitivo aún nuestro potencial». Al respecto, indicó que en los próximos cuatro años aumentará en más de 5.000 la oferta de plazas de alojamiento «para que la Región siga creciendo».

En los últimos años ha habido una importante atracción de inversiones que entre 2017 y 2018 ha supuesto la apertura y reapertura de 12 establecimientos hoteleros con 1.945 plazas y la llegada de marcas internacionales como Sheraton, Hilton o Roc.

En opinión del presidente, «estamos comenzando a escribir las mejores páginas de nuestra historia». Explicó que la Región «ha cambiado su modelo y emprendido un nuevo camino en el que el sector turístico es hoy más protagonista que nunca, una de nuestras principales industrias y una fortaleza en una comunidad que lidera el crecimiento».

Recalcó que «este año vamos a superar los seis millones de turistas», a lo que contribuirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región, «ya que cualquier compañía puede llegar a la Región en las mejores condiciones, a cualquier hora y en cualquier momento del año». Aseguró que «el efecto llamada del nuevo aeropuerto irá respaldado de las actuaciones de promoción activadas por el Gobierno regional en diversas ciudades de Europa para sumar nuevas vías de acceso a la Región».

«Hemos abierto las puertas a un mundo que hoy nos ve ya compitiendo con las mismas herramientas que hay en cualquier otro lugar», dijo el presidente, quien se refirió al Plan Estratégico para el Turismo, «con el que estamos modernizando la oferta, diversificándola y haciéndola más variada, buscando una desestacionalización que comienza a ser realidad».

Como muestra, destacó que Caravaca de la Cruz recibe peregrinos los 365 días del año y en cuanto los cruceros a Cartagena, se ha pasado de 35.000 cruceristas en 2008, a 230.000 en 2018. También se refirió al efecto de atracción de «nuestra Semana Santa, conocida en medio mundo» o a las posibilidades que ofrece el Mar Menor, «que acoge constantemente deportistas y aficionados que buscan sus aguas tanto para su preparación como para disfrutar de una temperatura estable todo el año».

«La excelencia de una tierra por descubrir», dijo López Miras, quien invitó a los asistentes , «a disfrutar de nuestro clima, nuestros mares, paisajes, y tesoros, monumentos y tradiciones; de la gastronomía y las personas que viven en la Región de Murcia, una región que te hace feliz».

La Región llegó a Fitur como un destino de oportunidades, más aún con la reciente apertura del nuevo aeropuerto internacional, que contribuirá a conseguir el objetivo de superar este año los 6 millones de turistas y que la aportación del turismo al PIB llegue al 12 por ciento. El Gobierno regional trabaja para incorporar nuevas conexiones, como la nueva línea ya conseguida con Volotea y que enlazará la Región con Asturias.

La participación del turismo en el PIB regional fue del 11,4 por ciento en 2018, un año en el que se superaron los 5,7 millones de turistas en la Región, y que ha sido calificado por el presidente como «el mejor año turístico de nuestra historia».