El bufete CCS Abogados reclamará al cártel del camión la devolución del dinero pagado de más por 2.818 vehículos adquiridos en la Región. El despacho al que acudió la patronal regional Froet para que tramitara las reclamaciones de las empresas murcianas ha anunciado este viernes que ha empezado a presentar las primeras demandas de las 540 que tiene en trámite en Murcia. Estas cifras superan las estimaciones iniciales del bufete, que había previsto reclamar el sobreprecio pagado por unos 2.600 vehículos, lo que equivaldría a unos 40 millones de euros, incluyendo intereses de demora. Jaime Concheiro, socio de CCS Abogados, explicaba que «la tardanza en la presentación de estas demandas obedece a la gran complejidad de la prueba pericial debido a la ingente cantidad de datos de precios de venta que era necesario tratar y analizar». Añadía que estos datos han sido contrastados con equipos periciales de otros países.

En toda España CCS Abogados presentará unas 7.300 reclamaciones de 4.500 clientes que implican a más de 34.000 vehículos. Las pruebas periciales que el bufete ha realizado apuntan que «la indemnización estipulada sobre el precio original de compra por camión (durante los catorce años de funcionamiento del cártel y sin tener en cuenta el interés legal del dinero desde la fecha de compra de cada vehículo), podría situarse en torno a una media del 16,35% del precio original».

Un Juzgado de lo Mercantil de Murcia que ha dictado la primera sentencia de España favorable a un transportista de la Región que había comprado cinco camiones Renault, y que condenó a Volvo a devolver más de 128.000 euros al empresario, cifra el sobreprecio aplicado por este fabricante a los vehículos en un 27,5%.

El proceso legal contra el cártel se inició en 2016 cuando la Comisión Europea multó con más de 3.800 millones de euros a los seis principales fabricantes de camiones: DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Renault-Volvo, Scania y MAN. Esta última quedó excluida de la multa por haber denunciado las prácticas in