Profesionales de la talla de Mar Romera, Fernando Trujillo, Xavier Aragay, Gey Lagar, José Ramón Gamo, Lorenzo Silva y Álvaro Peña participarán en las III Jornadas del Profesorado 'Innovaedum: Educamos desde el corazón', que se celebran en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) este sábado 2 de febrero.

Organizadas por la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia (Direcmur), este encuentro de innovación educativa se convertirá en un espacio de análisis, reflexión e intercambio sobre prácticas docentes y metodológicas aplicadas a la educación.

El salón de actos de la Facultad de Medicina, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, es el espacio elegido para celebrar la tercera edición de estas jornadas, en las que ponentes muy conocidos del panorama educativo hablarán de innovación desde diferentes ámbitos.

Unos 800 docentes de Educación Infantil y Primaria asistirán a estas jornadas, cuyas inscripciones se han realizado a través del CPR (Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia) superando las más de 1.500 personas apuntadas.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, será la encargada de inaugurar este encuentro que, como en años anteriores, combina la participación de expertos en mesas redondas, paneles y exposiciones.

El primero en intervenir será Lorenzo Silva, escritor y ganador del Premio Nadal. La cultura será el tema de su ponencia, donde hablará a los asistentes de su experiencia, de cómo se ha convertido en un autor español muy conocido por sus novelas policíacas.

Mar Romera, máxima exponente en la educación emocional y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, tratará las claves para educar en las emociones. Maestra, licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, invitará a indagar sobre esos sentimientos y ofrecerá, desde su experiencia, algunas propuestas para su aplicación en el aula.

Sobre el aprendizaje basado en proyectos hablará Fernando Truijillo. El profesor de la Universidad de Granada defiende el uso de esta metodología en la escuela para hacer del aprendizaje una actividad más rica y social. Sus líneas de investigación se centran en las lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, así como la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos.

La transformación vendrá de la mano de Xavier Aragay, que ofrecerá una nueva visión de la educación centrada en la persona. Consultor y speaker, está especializado en el cambio de enseñar a través del acompañamiento de procesos de innovación disruptiva, mediante una metodología propia, original y contrastada.

Gey Lagar, autora del programa de inclusión social 'Patios y parques dinámicos' y directora del centro Entramados, será otra de las ponentes de las III Jornadas Innovaedum. Es la promotora de una metodología que promueve la inclusión a través del juego, que ya es una realidad en muchos colegios de la Región de Murcia.

Por su parte, José Ramón Gamo hablará de los aspectos clave para aplicar la neurodidáctica en el aula. Pasó de la patología a la vocación. Con 16 años tuvo la suerte de encontrar a un grupo de especialistas que le ayudaron a superar su dislexia y déficit de atención. Hoy es especialista en Audición y Lenguaje, experto neuropsicología infantil y neurodidáctica.

El pintor Álvaro Peña, académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio, tratará la importancia del arte en la educación. El murciano hablará sobre 'El día que desapareció la creatividad' donde ofrecerá una visión de los inicios del arte en la infancia y de cómo este se le prohíbe al niño.

Las jornadas contarán también, como en ediciones anteriores, con una selección de las mejores experiencias educativas de la red de centros Innovaedum.

De esta manera, docentes de la Región de Murcia tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos y actividades diarias con el resto de compañeros de otras localidades, generando así un espacio de diálogo y reflexión sobre la práctica educativa. También habrá hueco para el humor de la mano de Patricia Espejo, monologuista de la Paramont Comedy y El Club de la Comedia.

Las III Jornadas 'Innovaedum. Educamos desde el corazón' están organizadas por Direcmur y el Centro de Profesores y Recursos de la Región y cuentan con LA OPINIÓN como medio oficial.

Innovaedum es un movimiento promovido por un grupo de directivos de colegios de Murcia unidos en pro de la innovación educativa con la organización de actividades formativas. "Un año más superamos todas las expectativas de asistencia alcanzando un total de 1.558 inscripciones, lo que nos convierte en las jornadas más numerosas de España", destaca Rubén Escavy, presidente de Direcmur.