Cuatro pacientes murcianos han perdido la vida en la última semana por complicaciones derivadas de la gripe. En total son 22 los fallecidos desde el inicio de la campaña, el pasado mes de octubre.

La Consejería de Salud ha ofrecido esta mañana el balance de la epidemia de gripe en la Región de Murcia en el que asegura que la difusión de la gripe se ha estabilizado durante esta semana, al registrar un 17 por ciento menos de casos notificados. Concretamente, se han diagnosticado 2.499 casos, 500 menos que hasta el viernes de la semana pasada.

La tasa de gripe se mantiene en un nivel de epidemia de intensidad media y desde el inicio de la campaña, el 1 de octubre, se han contabilizado en total 12.368 diagnósticos.

Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) 87 pacientes con gripe, doce de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Habiendo fallecido hasta 22 personas por complicaciones agravadas por el virus.

El SMS mantiene los refuerzos en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para dar adecuada respuesta a la mayor demanda asistencial que se registra con motivo de la gripe y de las afecciones respiratorias habituales por estas fechas.

Concretamente, se ha contratado a más de 150 profesionales y se han habilitado más de 130 camas adicionales en los hospitales para ofrecer una asistencia de calidad a los más de 2.500 pacientes que acuden mensualmente a las puertas de urgencias.

También se han adoptado otras medidas como el establecimiento de zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe o la apertura de unidades de preingreso y de corta estancia para pacientes que deban permanecer ingresados entre 48 y 72 horas.

Evitar el contagio

Aún es posible vacunarse para prevenir el contagio. La vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad y los antibióticos no son efectivos frente a la gripe. También conviene adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, o taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales. En caso de no disponer de un pañuelo desechable, nunca se ha de toser directamente sobre la mano, sino en la cara interna del codo.