El caso de la muerte del pequeño Julen en un paraje de Málaga el pasado mes de enero ha despertado la conciencia ciudadana en cuanto a la localización y aviso de pozos abiertos y sin sellar en diferentes puntos de la Región de Murcia, y el goteo de agujeros encontrados en mitad de la naturaleza no ha cesado estos últimos días.

Muchos de estos pozos, agujeros o socavones localizados en varios municipios de la Región están sin delimitar, sin ningún tipo de señalización y suponen un peligro dado que muchos de ellos no se ven a simple vista y están ocultas tras la maleza que les rodea o los cubre. Es por ello que desde hace unos semanas se están intensificando las labores de inspección en espacios naturales protegidos, como Sierra Espuña, Sierra de la Pila, el Parque Regional El Valle y Carrascoy, las sierras de Lorca o zonas del litoral como el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Pero no solo este tipo de ubicaciones, también parajes cercanos a núcleos urbanos o montes y terrenos privados que suponen un gran porcentaje de superficie forestal de la Región. En esta labor está haciendo un gran trabajo los vecinos de cada municipios que 'peinan' determinadas zonas de difícil acceso y encuentran, como en el caso de este viernes, pozos sin señalizar.

En Cieza, la Policía Local ha precintado hoy un pozo con una estructura que lo recubría en el paraje de Los Albares. Desde el cuerpo han avisado de que se ha procedido a su señalización "para evitar peligro".

En Molina de Segura, ayer jueves, la colaboración ciudadana ha permitido que agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local localizaran varios pozos peligrosos, "informando para que se adopten las medidas oportunas para su cerramiento con seguridad".

En La Unión, incluso a través de las redes sociales los ciudadanos alertaban a la Policía Local del hallazgo de pozos peligrosos sin señalizar. Era el caso particular de un vecino, Santiago Valverde, que comenzó a realizar un hilo de respuestas con agujeros encontrados en la Sierra Minera a raíz de la publicación en Facebook de la localización de un foso sin tapadera en la avenida Lo Tacón que señalizaron y dieron aviso para su tapado: "Era un sifón de recogida de aguas de 4 o 5 metros de profundidad".

Este ciudadano explica que desde hace dos años lleva publicando a través de una página de esta popular red social distintas localizaciones en la Sierra Minera y en la diputación de San Ginés de pozos sin señalizar y profundos debido a la extinta actividad minera de la zona. Detalla con precisión, e incluso con la localización geográfica exacta mediante coordenadas, dónde están estos pozos que, en el caso por ejemplo de uno encontrado en el paraje de El Chorrillo y la mina San José en La Unión, el brocal que lo rodea está derruido. También señala un hundimiento de una vieja galería minera en Cantera Brunita, provocando un agujero de unos 8 o 9 metros de profundidad. La Policía Local de La Unión le ha agradecido "aportar estos datos tan precisos".

Las labores de inspecciones han permitido localizar, balizar y georreferenciar mediante GPS cerca de medio centenar de fosos, túneles, pozos, aljibes en desuso y otras perforaciones o incluso casas en estado ruinoso en la Región, una información que servirá para elaborar una base de datos, según explicó esta semana la Dirección General de Medio Ambiente.