Un Brexit duro encarecería un 10% el transporte de los productos que salen de la Región con destino a Reino Unido, según los cálculos que ayer dio a conocer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán. Por su parte, la patronal Froet muestra su preocupación por el sobrecoste que supondrá para las empresas dejar de hacer portes en el mercado interior de Gran Bretaña y regresar con el camión vacío, dado que a partir del 29 de marzo las empresas de los países miembros de la Unión Europea no podrán trabajar en el transporte doméstico dentro del territorio británico.

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, prevé que los retrasos ocasionados por los controles aduaneros también encarecerán el transporte, dado que los camiones tardarán más tiempo en hacer el trayecto, lo que previsiblemente dará lugar a una escasez de vehículos. «Para mantener la misma frecuencia será necesario disponer de más flota, y eso también supondrá un encarecimiento del servicio», indicó el dirigente de la patronal.

Pérezcarro también mostró su preocupación por los problemas logísticos que originarían los controles fitosanitarios a los 30.000 vehículos que viajan a Reino Unido anualmente, dado que las instalaciones de las aduanas de la Región en las que se inspeccionan los productos destinados a los países de fuera de la UE tienen una plantilla muy reducida y sus instalaciones se desmantelaron tras la incorporación de España.

Estas cuestiones fueron abordadas ayer en la jornada 'Brexit e impacto sobre el transporte' organizada por el Instituto de Fomento, en la que intervinieron representantes de la patronal y de empresas especializadas que dieron a conocer las previsiones sobre el impacto de la desconexión de Reino Unido. El Info presentó en esta jornada la herramienta 'Brexam', que ha desarrollado para que las empresas puedan calcular sus posibles pérdidas y decidan si se acogen a las ayudas del 'Cheque Brexit', dotado con 350.000 euros. Este programa está concebido para facilitar a las empresas servicios de consultoría y asesoramiento para superar los problemas administrativos, logísticos y económicos que deberán afrontar a partir del 29 de marzo, fecha de la desconexión de Reino Unido, si no se aprueba una prórroga o se alcanza un acuerdo que evite un Brexit sin acuerdo.